Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es el origen de las pastorelas navideñas?

En México existen muchas tradiciones navideñas, tales como la colocación del Nacimiento, las posadas, los villancicos y las pastorelas. Estas últimas son generalmente representadas en las escuelas, o en espacios públicos por actores contratados, sin embargo, el origen de las mismas se remonta hasta la época de la Conquista.

Actualmente las pastorelas navideñas son pequeñas obras de teatro en las que se narra el camino de los pastores para llegar a ver el nacimiento de Jesús en Belén. Estos personajes generalmente se enfrentan a una serie de problemas que los alejan de su objetivo, los cuales deben sortear para poder llegar a su destino.

El origen de las pastorelas navideñas

Los investigadores creen que el origen de las pastorelas se remonta al siglo XII, en Europa. Muchos creen que fue San Francisco de Asís quien creó la primera representación sobre la Navidad en Italia en 1223. Esta se realizó ya que en aquel entonces la mayor parte de la población no sabía leer ni escribir, por lo que esta era una manera de transmitir la historia del nacimiento de Cristo.

En México, las pastorelas fueron usadas durante la época de la Colonia, cuando los evangelistas usaban las pastorelas navideñas para explicar a los indígenas aspectos de la religión como el pecado y la fe. Así, en 1530, el fray Andrés de Olmos presentó la primera pastorela mexicana, la cual llevaba por nombre “La adoración de los Reyes Magos”.

Posteriormente, en el siglo XIX José Joaquín Fernández Lizardí escribió la primera representación de este género de manera formal, presentando su obra a las altas esferas con actores profesionales y un lenguaje culto.

¿Cuáles son los elementos de estas representaciones?

Tradicionalmente en las pastorelas navideñas se cuentan los problemas que enfrentan María, José para llegar a Belén. En conjunto con la lucha de los pastores contra los demonios, que comúnmente representan los siete pecados capitales. Durante estas obras los personajes deben enfrentarse a trampas, tentaciones y obstáculos que se les presentan, con el fin de probar su fe.

Así, los principales elementos de este tipo de obras son:

Debido a su origen popular, actualmente las pastorelas también tienen un tono sarcástico o pícaro, en el cual se realiza una crítica política y social; añadiendo a la trama problemáticas actuales, personajes de la cultura popular y otros elementos propios de nuestro contexto.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil