El mes de diciembre trae consigo diversos festejos navideños, en los cuales la familia y los amigos se reúnen para compartir, divertirse, comer y disfrutar de la calidez de las fiestas propias de la temporada. En México, una de estas fiestas es la tradicional posada, un convivio en el cual se comparte comida, música y regalos, y que comúnmente debe tener algunos elementos indispensables.
¿Cómo surgen las posadas en México?
Las posadas se celebran en el país desde la época de la Conquista Española, cuando los colonos buscaban cambiar la tradición de los aztecas que celebraban en diciembre la llegada de su dios Huitzilopochtli. Esta fiesta iniciaba el 6 de diciembre y duraba 20 días, y durante esta se colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Para cambiar esto, los españoles establecieron las “misas de aguinaldo”, las cuales se realizaban del 16 al 24 de diciembre. Las mismas eran al aire libre, y en ella se leían pasajes y se hacían representaciones alusivas a la Navidad, también llamadas Pastorelas, además se entregaban “aguinaldos” a los asistentes, los cuales consistían en pequeños regalos.
Elementos de la posada tradicional
Con el paso de los años se dejaron de realizar las “misas de aguinaldo”. Pero los feligreses continuaron con la costumbre, y crearon la posada tradicional. Estas se celebraban en el interior de las casas, aunque también podían realizarse en las calles o las iglesias, y en ellas las familias y seres queridos se reúnen para pasar tiempo de calidad, rezar y comer. Además comenzaron a obsequiar colaciones a las personas que acudían a la fiesta.
Así pues, existen ciertos elementos indispensables que deben estar presentes en una posada tradicional. Algunos de los más importantes son:
- Pedir posada
Generalmente se acostumbra realizar una pequeña representación del viaje de María y José cuando pidieron posada en Belén para que les permitieran descansar. En esta los invitados actúan como peregrinos y entonan la Letanía para pedir posada.
- Velas y luces de bengala
Dentro y fuera de la casa donde se realiza la posada tradicional, deben colocarse velas o luces de bengala. Estos elementos representan el camino o guía para que los peregrinos puedan encontrar su destino.
- Colaciones o aguinaldos
Para continuar con la tradición es necesario otorgar a los invitados una colación, la cual está compuesta por dulces, frutas de temporada, nueces y semillas cubiertas de caramelo. Estas generalmente se entregan en canastas de mimbre.
- Piñata
Las piñatas de siete picos son tradicionales de las posadas. Estas representan los siete pecados capitales, y se rellenan con frutas y nueces. Aunque también se pueden agregar dulces de cualquier tipo.
- Comida típica y ponche
Los anfitriones deben ofrecer comida típica como tamales u otros antojitos, en conjunto con ponche. Sin embargo, existe la posibilidad de ofrecer cualquier otro alimento típico de la temporada.
Tradicionalmente, las posadas duraban nueve días, esto con el objetivo de mostrar nueve atributos, los cuales son humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. La costumbre dicta que la posada tradicional se celebra cada día en una casa o cuadra distinta.
Te puede interesar: