Icono del sitio Líder Empresarial

Creer firmemente en la educación: Sandra Yesenia Pinzón Castro

A partir del 1 de enero inició la gestión de Sandra Yesenia Pinzón Castro como rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), misma que será histórica pues se trata de la primera mujer en acceder al cargo desde la fundación de la máxima casa de estudios.

Doctora en Administración, maestra en Mercadotecnia y en Administración, y licenciada en Administración de Empresas, señala que la principal razón que la motivó a inscribirse en el proceso para suceder a Francisco Javier Avelar González es que cree firmemente en la educación y fue en la UAA donde comenzó a labrar la que sería su contribución al desarrollo del estado y país.

“Mi proyecto de vida era medio tiempo en las empresas y medio tiempo en la universidad; sin embargo, la UAA me fue absorbiendo y me fui apasionando cada día más […] Sí creo que una de las principales herramientas que tenemos para mejorar todo lo que sucede a nuestro alrededor es la educación, por eso estoy aquí […]  

Creo que 20 mil alumnos, en su momento, van a poder desde sus trincheras y desde sus profesiones hacer su palanca de desarrollo personal como profesional. Creo fielmente que van a contribuir a que sus familias crezcan, a que la sociedad crezca, y que las empresas o las organizaciones, o lo que decidan hacer, van a aportar para hacer una mejor sociedad y poder avanzar”, destaca.

La rectora, que en este inicio de año cumple una trayectoria de 25 años en la UAA, reconoce que tiene ante sí un gran compromiso, aunque no considera que sea mayor por el hecho de ser mujer, pues siempre ha dejado que su trabajo hable por ella. Por ello, agradece la confianza que la comunidad universitaria ha depositado en su persona y recalca que pondrá su máximo esfuerzo para que la institución educativa se siga distinguiendo por su calidad y vinculación con todos los sectores de la sociedad.

Sobre los desafíos de la máxima casa de estudios refiere que este año la UAA cumplirá su 50 aniversario, marco en el que deberán elaborar un nuevo Plan de Desarrollo en el que tendrán que delinearse las acciones y programas que les permitan hacer frente al futuro con la visión que ha caracterizado a sus antecesores.

“La UAA es una institución muy querida y reconocida por la sociedad. Lo primero es llevar a buen puerto todo lo que han hecho bien todos los que me han antecedido y que fueron excelentes rectores porque tomaron las mejores decisiones en su momento histórico, con los recursos que dispusieron. La UAA ha tenido la fortuna de que todo ese conocimiento se va transfiriendo, independientemente del rector en turno; se van alcanzando las metas y se van haciendo los ajustes necesarios.

Siempre ha habido una demostración del aprendizaje como institución, para tener la que tenemos hoy en día, que es una de las mejores del país, reconocida por su calidad, tanto en pregrado como posgrado. Es un reto mantener esos criterios de calidad, siempre con el compromiso de ofrecer a la sociedad a los mejores profesionistas: cumplir los perfiles de egreso que prometemos en sus planes de estudio para que tengan las competencias que necesitan y puedan desenvolverse mejor en el mercado laboral y desde ahí contribuir al desarrollo”.

Finalmente, tras subrayar que todas las instituciones de educación superior tienen el mismo objetivo de formar a los mejores profesionistas y ciudadanos para enfrentar todos los retos que se nos están presentando, recalca que desde su perspectiva la universidad la hacen no solamente los estudiantes, profesores y administrativos, sino que también la sociedad hace a la UAA.

“Quiero reiterar ese compromiso con la sociedad de seguir formando a los mejores profesionistas que podamos para atenderla y fortalecerla; agradecer por ese cariño, por ese respeto, reconocimiento y apoyo, pues sin la sociedad no seríamos la UAA”, concluye.

Te puede interesar…

https://www.liderempresarial.com/la-dra-sandra-yesenia-pinzon-castro-se-convierte-en-la-primera-rectora-en-la-historia-de-la-uaa%EF%BF%BC/
Salir de la versión móvil