Icono del sitio Líder Empresarial

Contracción mundial provoca caída en las exportaciones mexicanas

49 mil 275 millones de dólares (mdd) fue el saldo de las exportaciones mexicanas durante el mes de octubre, confirmó la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Sin embargo, el monto reflejó una caída mensual de 4.17% debido a los descensos de 3.69% en las exportaciones no petroleras y de 11.09% en las petroleras.

En cuanto al valor alcanzado, las exportaciones petroleras sumaron dos mil 892 mdd y las no petroleras 46 mil 383 mdd. 

Para Monex, este dato es el segundo peor desempeño en 20 meses, con bajas generalizadas entre la gran mayoría de los componentes.

Igualmente, una reducción en el envío de mercancías al extranjero está relacionada a la inercia negativa que ha vivido la industria global y podría ser la puerta de entrada al contagio de una eventual crisis, abundó la consultora.

Por tipo de bien, el ramo manufacturero descendió 4.3% a tasa mensual a causa de las contracciones de 2.9% en el caso de las exportaciones automotrices y de 5% para las otras categorías de las manufacturas. 

Del mismo modo, las importaciones mostraron una reducción mensual de 2.36%, derivada de retrocesos de 0.11% en las importaciones no petroleras y de 17.66% en las petroleras. 

Por tipo de bien, se presentaron caídas mensuales de 12.16% en las importaciones de bienes de consumo y de 0.98% en las de bienes de uso intermedio. En cambio, se incrementaron en 0.61% las importaciones de bienes de capital.

¿Cómo se comportaron las exportaciones mexicanas a tasa anual? 

Para octubre, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 17.7%, resultado de avances de 18.5% en las exportaciones no petroleras y de 6.9 % en las petroleras. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 19.1% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo en 15.3%. 

Prevalecerán riesgos en la economía mundial 

Aunque la demanda doméstica siga con un comportamiento destacado, explicó Monex, el contagio de la economía abierta es inevitable y constituirá un verdadero reto para el crecimiento económico. 

Adicionalmente, habrá que sumar los riesgos a la coyuntura de la guerra en Ucrania, los rebrotes de COVID-19 y las protestas en China, entre otros. 

Esperamos que el comercio exterior sea el segmento más golpeado durante 2023, con varias contracciones durante los próximos seis meses”, informó. 

Finalmente, señaló que la dinámica podría afectar al tipo de cambio, pues las exportaciones son uno de los principales flujos de entrada de moneda extranjera a nuestro país.

Te puede interesar:

Se recupera la producción de empresas constructoras en septiembre: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil