Icono del sitio Líder Empresarial

Continúan estudios para el proyecto ferroviario Aguascalientes-Jalisco

Desde que en el 2018 se creó la Alianza Centro-Bajío-Occidental, los estados de Jalisco y Aguascalientes se unieron para continuar con el proyecto de la Vía Férrea entre ambos estados, que estuvo detenido por 30 años. Este proyecto busca fomentar el intercambio comercial en la región, y también beneficiar a la industria automotriz, aeroespacial, electrónica y agrícola. En los próximos meses se realizarán los estudios técnicos necesarios para la consolidación de este proyecto.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) , Manuel Alejandro González Martínez,notificó  que esta obra está marchando conforme a lo previsto y espera que a partir del próximo mes y hasta abril de 2021 se realicen los estudios de: Ingeniería de transporte, Estimación de costos, Modelos financieros de negocio y Factibilidad ambiental y legal. 

También puedes leer:

Se espera que este nuevo trazo disminuya el trayecto entre ambos estados de 487 km a 188.1 km, incrementando así la velocidad del viaje de 23 a 56 km/hora. Esto implica que el trayecto actual se recorre en aproximadamente 21.17 horas pero que podrá realizarse en 3.36 horas. 

El titular de la SEDEC añadió  que la movilización de la carga otorgará mayor beneficios a las compañías locales y de la región al tener tiempos de traslado más competitivos que fomentarán las exportaciones y el encadenamiento de los sectores industriales de la zona.

En meses pasados, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, explicó a Líder Empresarial, que la habilitación de esta nueva vía unirá de manera mucho más eficiente dos de los grandes puertos del país: el de Manzanillo y el de Laredo; así, las exportaciones a países de Asia, Norteamérica y Sudamérica se potenciarán.

En este último informe, Manuel Alejandro Gonsález Martínez detalló que la Estación Chicalote del municipio de Rincón de Romos es una pieza clave en esta nueva vía debido a que ya cuenta con infraestructura ferroviaria y es aquí donde convergen dos de las principales líneas de ferrocarril del país: Ferromex y Kansas City Southern; volviéndola un punto de partida importante para las mercancías que van hacia Guadalajara-Manzanillo, hacia Laredo, o hacia el centro del país.

Finalmente, tanto el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, como la delegación de Aguascalientes- integrada por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, la Coordinación de Planeación y la SEDEC- acordaron mantener la sinergia para concretar este importante proyecto que lleva gestándose hace más de 30 años.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil