Icono del sitio Líder Empresarial

Consulta Popular en México: Hoy comienza “la veda” gubernamental

A partir de hoy, 15 de julio, y hasta el próximo 1 de agosto, deberá suspenderse la propaganda, o publicidad, de todos los órdenes y poderes de gobierno, a consecuencia de la Consulta Popular, cuya difusión de manera intensa por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), también inicia el día de hoy.

Al respecto, el INE puntualizó que “durante el tiempo que comprende el proceso de Consulta Popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Lo anterior, de conformidad con el artículo 35, fracción VIII de la Constitución”.

Derivado de lo anterior, subraya el INE, no podrá difundirse propaganda gubernamental en el periodo citado en los medios de comunicación social incluyendo las emisoras de radio y televisión que estén previstas en el catálogo. Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Te puede interesar:

Asimismo, y de conformidad con lo establecido en los artículos 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución, así como 7, numeral 7 del Reglamento, el INE recalca que la propaganda que, bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. En consecuencia, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público”, refiere el INE.

En su caso, la propaganda exceptuada, deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos municipal, local o federal o de alguna administración específica.

Difusión de la Consulta Popular

Por otro lado, será también el día de hoy cuando comience la difusión de la Consulta Popular. El INE utilizará los tiempos oficiales ordinarios que tiene en radio y televisión, con la finalidad de efectuar la transmisión de más de 377 mil spots a nivel nacional a través de 3,492 emisoras pautadas en todo el país.

La promoción será imparcial y no estará dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que se enfocará en promover la discusión informada y la reflexión de las y los ciudadanos, bajo una perspectiva pedagógica que explique claramente qué es y qué se preguntará en la Consulta popular 2021.

Salir de la versión móvil