Icono del sitio Líder Empresarial

Consejos para vencer la cuesta de enero

Nunca está de más tener unos cuantos consejos para vencer la cuesta de enero. Un estudio publicado en 2020 por la consultora financiera Principal arrojó que el 84% de los mexicanos enfrentan problemas económicos en estas épocas por no adoptar las precauciones financieras pertinentes. 

Estos problemas se agravan cuando el mundo atraviesa su tercer año pandémico por la contingencia sanitaria de COVID-19, impulsado por la súper variante Ómicron, y la inflación más alta que ha visto México en las últimas dos décadas. 

Por eso, aquí te compartimos algunos consejos para vencer la cuesta de enero.

Presupuesto: piedra angular de todo

El 64% de los mexicanos no hace ningún registro de sus gastos, lo que dificulta significativamente tener una buena salud financiera. El no tener ningún presupuesto te encamina a vivir, ciertamente, de manera improvisada al no tener establecido claramente cuáles son nuestros límites de gasto.

Pese a que nos acercamos a la primera quincena de enero, nunca es tarde para iniciar un presupuesto. Incluso, puedes ayudarte de alguna de las aplicaciones móviles disponibles en Play Store o App

Entiende tus opciones

A veces suele suceder que adquirimos el financiamiento que está más ‘a la mano’ para solventar los gastos de enero, pese a que esto pueda ser contraproducente al resultar a mediano y largo plazo en el más costoso. 

Lo anterior se ve ejemplificado con las instituciones financieras, sofomes, tarjetas de crédito, o prestamistas informales, quienes habitualmente otorgan préstamos y créditos con tasas de intereses muy altas, lo que acaba perjudicando los bolsillos del usuario. 

Especialistas financieros exhortan a las personas a conocer a profundidad cuáles son las opciones que tiene disponibles, entender sus costos e implicaciones, pues suelen irse más por los ‘pagos chiquitos más que por los intereses’. 

Consejos vencer cuesta de enero

Crédito de nómina, alternativa viable

Para algunas personas, optar por un financiamiento a través de crédito de nómina puede ser menos caro que decidirse por una tarjeta de crédito. En este sentido, algunas compañías tienen sus propias cooperativas de ahorro y crédito, lo que puede ser una alternativa aún más barata. 

¿Y para las PyMES?

En el caso de las empresas, Deloitte ha referido que lo ideal sería que contaran con una línea de crédito diferible con su banco (opción que generalmente tienes a la mano cuando la previste y estableciste con anterioridad) con un costo accesible, pues en momentos de apremio suele ser difícil obtener un crédito (además de que suele ser más caro).

Otra alternativa que ha compartido la consultora es Sale and Lease Back (compra/venta y arrendamiento de sus propios activos), el descuento por pronto pago, o el factoraje

Salir de la versión móvil