Icono del sitio Líder Empresarial

Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias marca un hito en Aguascalientes

“Hoy inicia una historia empresarial diferente en Aguascalientes, donde la mujer, si bien ha sido un bastión importante, ahora tiene un lugar preponderante en la participación activa y proactiva en las decisiones del estado, dado que las líderes de las cámaras, agrupaciones y asociaciones, así como sus representantes mujeres, se suman a un proyecto de tendencia mundial en el que serán parte de las determinaciones que se tomen desde una perspectiva de género, lo que definitivamente marca un hito de equidad, equilibrio, complicidad y unión”.

Así lo manifestó Elvia Jaime García, al asumir la presidencia del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Aguascalientes (CCME), organización que el día de hoy quedó formalmente constituida en el estado.

Durante el evento, realizado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, explicó que los objetivos del CCME serán visibilizar y destacar la voz de las mujeres líderes; disminuir la brecha económica entre la mujer base de la pirámide y las mujeres empresarias y altas ejecutivas en nuestro país, y ser referente nacional, estatal y municipal en generación de “big data” con perspectiva de género, además de promover la unión a través de una fuerza motora de pensamiento colectivo en pro de las mujeres.

“A nivel mundial, la participación de la mujer en la toma de decisiones, cargos públicos o liderazgos empresariales, asciende apenas a un 30% en promedio, por mencionar cifras positivas, en los países con mayor compromiso en materia de género, por lo que cada paso que demos es un percentil de avance que impacta en acciones que no solamente benefician a la mujer, sino a su entorno: a las familias como núcleo social, y a la sociedad desde una perspectiva más empática e integral”, explicó.

A su vez, la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque Muslera, destacó que la conformación del CCME en Aguascalientes constituye un hecho de gran relevancia, tanto para la actividad empresarial que impulsan las mujeres mexicanas, como para el proceso de reactivación económica que necesita con urgencia nuestro país, soportado en la unidad que tanto anhelamos como iniciativa privada.

“Con la integración formal de este consejo en el estado de Aguascalientes, la zona bajío del país encontrará en sus empresarias una pieza clave para la reactivación económica de la región y la oportunidad de articular mercados con el resto del país. Por supuesto, el beneficio más valioso es que de esta manera habrá de generarse mayor riqueza, junto con más oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes”, expuso.

Agregó que el CCME ha extendido lazos y alianzas estratégicas en varios estados como Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, celebró la creación del CCME Capítulo Aguascalientes por considerar que cuando una aguascalentense se suma con otra, nuestro estado gana.

“La puesta en marcha del capítulo Aguascalientes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, es un ejemplo de esa participación que hace nuestro estado gane, es un ejemplo del espíritu emprendedor que hay en la entidad y es un ejemplo de la responsabilidad social que tienen nuestras mujeres empresarias”, dijo.

Agregó que un desarrollo económico que busque disminuir la brecha salarial, desarrollar habilidades empresariales, financieras y digitales en las mujeres, es indudablemente uno que fomente una mayor participación de mujeres en altos puestos directivos y consejos administrativos de las empresas.

En el evento rindieron protesta las integrantes del CCME y los miembros del Consejo Consultivo, cuyo presidente es Armando Ávila Moreno.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil