Icono del sitio Líder Empresarial

Con lupa de género: ¿Cómo son las condiciones laborales de la mujer en México?

condiciones laborales de la mujer

El Centro de Investigación en Políticas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela, mediante estudio aplicado con “lupa de género”, que en promedio las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores que miden las condiciones laborales para las mujeres. Entre los datos revelados, se encuentra que:

condiciones laborales de la mujer

Tendencias observadas a nivel nacional

Aunque todas las entidades enfrentan grandes retos para garantizar que las mujeres permanezcan en la economía, a nivel general, las entidades con mejor desempeño como la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, tienden a:

condiciones laborales de la mujer

Te puede interesar…

Etapa profesional determina participación femenina

La entidad y la etapa profesional en las que se encuentra una mujer determinan su participación en el mercado laboral:

Principal desafío: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad

Las entidades son clave para lograr cambios en la participación de las mujeres en la economía. Por ello, es importante que los gobiernos estatales atiendan el principal desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad para que las mujeres continuen en la economía remunerada. 

Que más mujeres se sumen a la economía se traduce en beneficios como:

Para lograrlo, el IMCO propone:

  1. Avanzar hacia la aprobación y la asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad. 
  2. Generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados. 
  3. Desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral.
  4. Incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.

ODS: igualdad y empoderamiento de las mujeres

En todas partes del mundo, las mujeres y las niñas deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, así como poder llevar una vida libre de violencia y discriminación. La igualdad y el empoderamiento de las mujeres es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lograr la igualdad de género de aquí a 2030 requiere adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que sigue restringiendo los derechos de las mujeres (tanto en la esfera pública como privada). Entre otras cosas, es necesario modificar las leyes y adoptar otras que promuevan activamente la igualdad. En Aguascalientes, veremos cómo se desarrolla este aspecto, ahora que vamos a tener gobernadora.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil