Icono del sitio Líder Empresarial

Competitividad urbana: ¿En qué lugar se encuentra Monterrey?

Foto de Steven Fernandez en Unsplash

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Monterrey ocupa el primer lugar de competitividad al compararse con ciudades de más de un millón de habitantes. 

Asimismo, Monterrey registra un nivel de competitividad urbana alto y se ha mantenido en el primer puesto con respecto al ICU 2022. En las siguientes posiciones se encuentran Saltillo, Querétaro, Guadalajara y el Valle de México.

¿Qué mide el Índice de Competitividad Urbana?

A través de 96 indicadores categorizados en 10 subíndices, el ICU 2023 mide la capacidad de las ciudades para atraer, generar y retener talento e inversión. Este año se evaluaron a nivel nacional 362 municipios que conforman 66 ciudades. 

¿En qué subíndices de competitividad destaca Monterrey?

De entre las ciudades con más de un millón de habitantes, Monterrey destaca en el subíndice Mercado de Trabajo con un primer lugar. En segundo y tercer lugar se encuentran Juárez y Mexicali, respectivamente. En el indicador de Empresas con más de 50 empleados, dentro del mismo subíndice, se registró como la mejor ciudad. 

Además, en el subíndice Economía también se llevó el primer lugar y registró un nivel de competitividad muy alto. Seguidas de Monterrey se encuentran el Valle de México y Querétaro. 

¿En qué subíndices registró Monterrey baja competitividad?

Por otra parte, en el subíndice de Sistema político, Monterrey fue evaluado con una competitividad baja, encontrándose entre los últimos tres lugares de las ciudades con más de un millón de habitantes. En este mismo subíndice, recibió el último lugar en el indicador de Organizaciones de la Sociedad Civil. 

De igual manera, registró un nivel de competitividad medio bajo en el subíndice de Gobiernos, en donde también se encuentra entre las tres ciudades con más baja evaluación. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil