Icono del sitio Líder Empresarial

Competitividad post pandemia en México y Aguascalientes

Aguascalientes competitividad

A través del Índice de Competitividad 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) da cuenta de cómo se modificaron postpandemia los 72 indicadores de los que está constituido.

Permite conocer las capacidades funcionales actuales de los estados para: 

Esta información es particularmente importante para aquellas entidades, como Aguascalientes, que se encuentran en pleno proceso de elección de gubernatura.

Un estado competitivo es aquel que logra las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico; esto se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, el IMCO evalúa diez subíndices, conformados por distintas dimensiones y condiciones que constituyen la base tanto del crecimiento como del desarrollo de las 32 entidades —cuyo promedio apenas alcanza los 43.76 puntos—.

Aguascalientes en el concierto nacional

Aguascalientes continúa en el sexto lugar en competitividad. Presenta las características de una entidad media-alta: “aquellas entidades cuyo puntaje se encuentra hasta una desviación estándar por encima de la media”.

El promedio asciende a 43.76 puntos. La tabla es encabezada por la CDMX con 63.22 puntos, seguido de Nuevo León. Los cinco primeros lugares no cambian, excepto porque Coahuila intercambia con Querétaro (el 3° y 4° lugar).

Aguascalientes presenta en 2022 seis indicadores en verde, 19 en amarillo, nueve en naranja y solo uno en color tinto. Lo anterior le permite conservar el sexto lugar, justo debajo del vecino Jalisco (entidad que conservó el quinto sitio).

Las mejores prácticas se presentan en estados como Yucatán, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa y Baja California. Se siguen imponiendo las excepcionales condiciones de la capital CDMX en tres de los diez subíndices.

Te puede interesar…

Los subíndices de Aguascalientes en competitividad

Los lugares ocupados por Aguascalientes en cada uno de los subíndices son muy asimétricos. Logra estar entre los tres primeros lugares en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente; entrar en el top ten en Derecho, Sociedad, Precursores de Competitividad y Gobierno, pero se ubica en 19 y 23 en Mercado de Factores y Economía. El balance entre ascensos y descensos suma once positivos.

Lo que presenta en Aguascalientes un cambio espectacular (18 lugares arriba) es en el ramo del Derecho. Este, a su vez, contempla:

Aguascalientes descendió más escalones en Economía (6 lugares abajo). Esta considera las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias.

Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como distribución del ingreso y la diversificación económica.

Los estados que presentan una economía estable, así como mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión. Son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza.

Ires y venires entre los estados

Entre todas las entidades, se guardó un aparente equilibrio entre los 72 indicadores calificados (35 mejoraron, 11 permanecieron igual y 26 empeoraron).

Este balance presenta a veinte entidades con calificaciones reprobatorias. Los estados líderes duplicaron el valor de aquellos menos competitivos del país (que, de nueva cuenta, son Guerrero, Oaxaca y Chiapas).

La competitividad debe trascender la lógica económica para ser incorporada como aspiración última del bienestar inclusivo y sostenible de los territorios. Bajo esta nueva mirada, la competitividad es un proceso sistémico y dinámico construido colaborativamente entre todos los agentes de un territorio. Todos están invitados a reflexionar sobre su propio rol dentro de la consecución de un proyecto de vida con calidad para todas las personas —y a favor de su entorno—.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil