Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo se toma el mezcal?

Solo, acompañado, en coctel, maridado, el mezcal se puede tomar de muchas formas.

El mezcal cobró un gran impulso después de 1995, cuando se le otorgó la Denominación de Origen, gracias a lo cual se enalteció su carácter local así como su riqueza y va­lor cultural.  A partir de entonces, cada día son más los fieles seguidores de este destilado mexicano, que se perfila como el favorito para brindar en las próximas celebraciones.

 Al ser uno de los destilados que honra nuestras raíces mexicanas, se ha vuelto la bebida perfecta para acompañar los momentos más valiosos de la vida, además de conquistar no solo  los paladares de México, sino que de todo el mundo. 

Es por eso que Tr3s Chicón,  mezcal que surge en San Luis del Río, Oaxaca, elaborado por Virgilio Velasco, maestro mezcalero de tercera generación, te comparte los mejores tips para disfrutar de esta bebida ancestral.

¿Cómo se toma el mezcal?

  1. Se toma a “besos” 

Se debe disfrutar lentamente a “besos”, es decir, a pequeños sorbos, para que el paladar se impregne de su sabor poco a poco. A partir del tercer sorbo es cuando más presentes se hacen los sabores.

  1. Vaso Ideal

Si quieres tomarlo solo, lo más recomendable es hacerlo en un vaso Riedel  o una copa de vino blanco, así los aromas serán expuestos para que nuestros sentidos empiecen a familiarizarse con sus diferentes notas.  Si no, en vasitos cortos de barro.

  1. Solo o en cóctel 

Aunque comúnmente se toma solo,  Tr3s Chicón recomienda probar la creación de cocteles, pues permite realzar tanto su sabor como el de los ingredientes que lo acompañan. El límite es tu imaginación.

  1. Los mejores maridajes.

A pesar de que hay diversos tipos de mezcal, se debe recordar que sus notas básicas son agave verde, fermentación y humo, por lo que puede ser maridado con una amplia gama de sabores.

¿Cómo maridar un mezcal como un experto?

Agave angustifolia

La versión Espadin, elaborado con agave angustifolia, contiene aromas frutales los cuales son melocotón, piña y notas florales como la flor de azar. Cuenta con un retrogusto que refleja los sabores del pino y resina de mezquite. Se puede acompañar con vegetales verdes, aves al grill, pescados blancos, quesos nobles, pay de limón y mousse de guayaba.

Agave Karwinskii

Madrecuishe elaborado con Agave  karwinskii, contiene aromas herbales, lácticos (mantequilla y queso brie) y notas florales como las hojas de lavanda. Ofrece un retrogusto que evoca al barro. Se puede maridar con ate de guayaba, cortes de carné ahumados, envejecido queso maduro francés, bondiola Italiana y bresaola Toscana.

Agave Americana

Sierra Negra elaborado con agave Americana, tiene aromas herbales y minerales con notas a tierra mojada, a pimientas y a frutas secas. Tiene un agradable ahumado medio alto que recuerda al mezquite.

Es ideal para maridar con trufa de chocolate, mole negro oaxaqueño, carne o pollo en salsa de adobo, tortilla seca de maíz azul y pescado a la talla.

Salir de la versión móvil