Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo es la industria del vino en Guanajuato?

Guanajuato se encuentra dentro de los estados de México con mayor producción de vino, es el cuarto dentro de la lista, debajo de Baja California, Coahuila y Querétaro, según la Secretaría de Turismo (SECTUR) de la entidad. Además cuenta con una ruta del vino y se está impulsando la creación de un Clúster Vitivinícola. 

El vino en Guanajuato se ha producido desde hace más de 400 años y, recientemente, municipios de la entidad han retomado su vocación vitivinícola, consolidando poco a poco viñedos y casas productoras de vinos en la región. 

Actualmente la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y Vino y se tiene registro de nueve viñedos no incluidos en la asociación que, en conjunto, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo. La ruta del vino de Guanajuato comprende viñedos en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón y San Felipe.

Leer más sobre Guanajuato:

Esto ha generado en esta industria el impulso a diversas zonas del estado que año con año se popularizan más sus tradicionales vendimias generando un turismo especializado en esta afición y una importante derrama económica, en la temporada que comprende desde agosto hasta octubre.

La diversidad de cultivos agrícolas que tiene Guanajuato, así como las condiciones propias del estado como clima, suelo, agua, vías de comunicación y cercanía a centros de consumo, permiten el desarrollo de la industria vitivinícola, factor que reconoce implícitamente a la agroindustria como motor de la economía. 

Enoturismo en Guanajuato 

En el estado, el enoturismo se dedica a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de la zona a través de la degustación de sus vinos, la visita a bodegas y viñedos, desde hospedaje, alimentos y actividades; hasta la identidad de pueblos mágicos, ciudades patrimoniales, historia, valores culturales, artesanía y gastronomía tradicional.

La Secretaría de Turismo impulsa el enoturismo como producto turístico de excelencia a través eventos de talla internacional como VINUM Guanajuato, Conversatorio de Turismo Enológico que celebra su 3ra. edición en el Viñedo San Miguel, ubicado en el municipio de Comonfort.

Esta edición, que cumple todas las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, convocó a 100 personas, entre chefs, sommeliers, hoteleros, restauranteros, mezcaleros y cocineras, de 35 bodegas de vino de Guanajuato, con el objetivo de brindar herramientas innovadoras, de diseño y tecnológicas para generar impacto en viñedos, regiones, proveeduría y toda la cadena de valor turística.

Salir de la versión móvil