Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo debemos atender los San Lunes?

ausentismo laboral

Es un hecho histórico que las empresas productivas de la totalidad del país padecen de ausentismo laboral injustificado en días no festivos —particularmente en los días posteriores a un descanso, como los lunes—. Estas faltas entorpecen el plan productivo y laboral, incrementan la carga de trabajo y dificultan el cumplimiento de metas.

Dado lo anterior, es importante fijar estrategias empresariales de prevención. Analizadas de manera anticipada, deben contemplar la estructura y necesidades particulares de la empresa. A continuación, enlisto tres puntos a considerar:

Plan de prioridades

Cada puesto o función deberá contar con una descripción de puesto actualizada y priorizada por orden de importancia. Esta apoyará en la toma de decisiones cuando el responsable de las mismas no se presente. Así quedarán claros los aspectos importantes y/o urgentes que deben ser atendidos en el día en cuestión. 

Manual de procesos

Todos los procedimientos de una organización deben estar perfectamente documentados y contenidos en un manual de proceso. Deben ser medibles y establecer la trazabilidad e interacción.

Esta información permitirá el correcto desarrollo de las actividades urgentes y/o importantes del puesto o función que no esta siendo atendido por ausencia del trabajador.

Matriz de cruce de actividades

Todos los puestos o funciones de una organización productiva están correlacionados-.De una u otra manera, son el antes o el después de un proceso adiciona; por tanto, su desarrollo fomenta o impide un posterior trabajo.

Se debe contar con una matriz de cruce de actividades en la que se especifique el desarrollo consecutivo del trabajo —es decir, el paso uno, dos, tres—, para así identificar qué hace falta.

Adicionalmente, si no se trata de un trabajo particular de un puesto o función, la matriz debe contemplar quien realizará la actividad en ausencia del responsable.

Los anteriores son sólo unos cuantos ejemplos de una larga lista de aspectos a considerar para que la ausencia de un colaborador (cualquiera que sea el motivo de la misma), no afecte el trabajo y metas del negocio.

MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez

Ingeniero industrial, cuenta con maestrías enMercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.

Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.

Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.

449 188 6903

jmvaldezg7@gmail.com

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil