Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo cuidar el agua en Nuevo León en temporada de sequía?

Foto de Andres Siimon en Unsplash

Desde el 2022 la crisis de agua en Nuevo León se volvió en un problema primordial en la agenda política del estado, y, este año, debido a la sequía que golpea el 47.1% del territorio, encontrar soluciones para cuidar el agua en la entidad sigue siendo de suma importancia. Por eso, es importante que gobierno y ciudadanía trabajen en conjunto para solucionar esta problemática.

Así pues, en la Hora Nacional de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, titular de agua y drenaje en Monterrey, compartió un poco sobre las obras que se están realizando en el estado para cuidar este recurso, así como de las acciones que debe tomar la ciudadanía para evitar el consumo en exceso del mismo.

Entre los planes destacados de la dependencia se encuentra el “Programa de Modulación de Presiones”, el cual utiliza tecnología de punta para tener un consumo eficiente de agua. Mediante su uso es posible estabilizar las presiones en la zona de Monterrey, permitiendo que todas las casas tengan una presión de 2 kilogramos por cm2.

De esta manera, se ha instalado esta tecnología en 64% del municipio, y se espera contar con 3,000 microcircuitos, 500 viviendas por cada uno, para que modulen de manera óptima el uso del agua. Mediante este también se detectarán las fugas, gracias a su uso de telemetría.

¿Cómo puede la ciudadanía de Nuevo León cuidar el agua?

Por su parte, el Gobierno de Nuevo León implementó el programa “Ciudadano de 100” para reducir y cuidar el consumo de agua entre la ciudadanía. Este se basa en la norma recomendada por la OMS de consumir en promedio 100 litros de agua por persona al día, con el fin de no desperdiciar el recurso.

Actualmente, 58% de los regiomontanos se encuentran dentro del margen; sin embargo, se espera que se ajuste el consumo en exceso de agua y que posteriormente un porcentaje pueda incrementar.

Al inicio de la campaña, el consumo promedio de agua en la ciudad de Monterrey era de 165 litros por habitante al día, pero, este 2023 la cifra se redujo entre 140 y 145 litros al día. Con el tiempo, se espera que todo el estado pueda llegar a cifras similares a las de León, Guanajuato, en donde sólo se usan 115 litros por persona al día en promedio.

Finalmente, es importante adoptar estas acciones y mantenerlas, a fin de preservar este recurso, y evitar posibles desabastos y sequías.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil