Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo conseguir trabajo en los Estados Unidos para mexicanos?

Por muy difícil que parezca, es posible conseguir trabajo en los Estados Unidos para mexicanos. Si se aprende a hacer un currículum y se cumplen los requisitos a seguir, se pueden conseguir los permisos acordes a las leyes que dicta el país. 

El proceso no se caracteriza por ser rápido o sencillo, pero es necesario hacer cada uno de los procedimientos para satisfacer los requerimientos de las autoridades correspondientes. De esta manera, se podrá comenzar a laborar en el territorio y disponer tanto de los derechos como de las obligaciones que la ley establece.

¿Qué pasos hay que seguir para trabajar en Estados Unidos?

El proceso implica varias dependencias del gobierno, las cuales son las encargadas de evaluar todas las solicitudes y hacer los filtros necesarios. De este modo, se confirma que el candidato aprobado de verdad aporte un nuevo valor, sin considerar el giro profesional por el que es contratado.

Los trabajos temporales que existen son múltiples y variados para los mexicanos que quieren hacer vida en Estados Unidos. En la mayoría de los casos, participan de sectores de silvicultura, agricultura, construcción y otro tipo de empresas, por medio de los diferentes tipos de visas laborales existentes.

Cuando se quiere conseguir trabajo en EUA siendo extranjero, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos es el organismo encargado de filtrar y aceptar las solicitudes. La visa que más solicitan los mexicanos es la H; hay que tener en cuenta los tipos de visas que existen y a qué hacen referencia.

Tipos de visas laborales para mexicanos

A continuación, se muestra un listado de los tipos de visas laborales que existen en los Estados Unidos para los extranjeros provenientes de México.

Visa H-1B

Se otorga a aquellas personas que prestan sus servicios de forma profesional. Se debe tramitar con tiempo, es decir, antes de llegar a laborar en los Estados Unidos. Para calificar para este tipo de permiso, es necesario disponer de un título de licenciado o posgrado en el área donde se quiere trabajar. 

El reclutador debe formalizar la solicitud correspondiente ante el Departamento del Trabajo para delimitar las condiciones y términos de la contratación.

Visa H-1B1

En algunos tratados comerciales entre Estados Unidos y otros países, se permite a las ciudades solicitar empleo de manera temporal, por lo que pueden optar por solicitar esta visa. 

Aunque México es uno de los principales socios comerciales con los que colabora EUA (y que dispone del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con el país y Canadá), hay que considerar que los extranjeros mexicanos no pueden optar por este tipo de visa. Aquellos que procedan de Chile y Singapur sí pueden optar por ella, debido a sus tratados comerciales, mientras cumplan con todos los requisitos que la ley dispone.

Visa H-2A

Permite contratar mexicanos para desempeñar sus funciones en el sector agrícola de manera temporal, puesto que no existen trabajadores en los Estados Unidos. La adquisición de mando de obra puede darse por parte del empleador o por medio de una asociación de productores agrícolas de EUA.

Visa H-2B

Es especial para trabajos regulares en que hay escasez de mano de obra especializada o calificada en los Estados Unidos. El reclutador que hace el trámite tiene que hacer valer que no puede conseguir a un trabajador norteamericano que cumpla con los requisitos, la experiencia o los conocimientos que el puesto exige. 

En varias ocasiones, es otorgada a mexicanos o centroamericanos para llevar a cabo labores duras del campo que los estadounidenses no están dispuestos a realizar.

Visa H-3

Es otorgada a las personas que quieren recibir capacitación o especializarse en cualquier área laboral, siempre y cuando no sea una licenciatura o un posgrado. El período máximo de este tipo de visa es hasta dos años y se puede obtener una remuneración por concepto de la formación. Para optar a este, la capacitación no debe estar disponible en el lugar de origen (es decir, México).

Visa H-4

La persona que tenga una visa tipo H puede agregar a sus dependientes económicos. Estos van desde el cónyuge o hijos con edad inferior a 21 años. Los mismos podrán optar por la visa H-4 y residir en los Estados Unidos en el mismo sitio de la visa H. Sin embargo, no pueden trabajar legalmente con este permiso mientras esté vigente el periodo de duración de la visa del titular.

Visa L-1

Es para las personas que trabajan en una empresa de carácter internacional en Estados Unidos u otro país con operaciones en el mismo, y que haga solicitud de transferencia desde su sitio de origen. Es el caso de México a otra sede, oficina central o subsidiaria de la misma organización en Estados Unidos. 

La visa L-1 es otorgada a las personas que tienen cargos ejecutivos, alto grado de especialización o administrativos, ya sea para el mismo puesto que ocupaba en su punto de origen o para otro más elevado. Además, la persona que opta por esta visa tiene que haber laborado al menos por un año en México antes de solicitarla.

Visa L-2

Es similar a lo que pasa con la visa H. Aquellos que tienen la visa tipo L, ya sean hijos menores de edad o cónyuges, tienen que recibir la visa L-2 para poder vivir en el mismo lugar en los Estados Unidos por lo que dure la visa L-1. Asimismo, este tipo de visa no deja que los dependientes económicos trabajen de manera legal en el país.

Visa O

Es para aquellos que poseen un talento o habilidad indiscutible en las artes, ciencias, deportes, educación o que logran cosas extraordinarias durante su carrera. 

Este tipo de permiso solamente la poseen un número pequeño de personas, con la finalidad de que puedan aportar sus talentos en Estados Unidos. Por muchos años y sobre todo en periodos de guerras, EUA han otorgado la visa O a científicos que provienen de sitios como Rusia o Alemania para que apoyen al desarrollo tecnológico del país.

Visa Q

Es necesaria para ingresar a los Estados Unidos en giros de carácter cultural internacional. La finalidad es ofrecer empleo, capacitar, entrenar históricamente, cultural o gastronómicamente; por ejemplo, en eventos donde se dan a conocer las tradiciones de México por parte de los visitantes.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil