En Aguascalientes, las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino 2022 tuvieron una afluencia total de 41 mil 724 personas y dejaron una derrama económica de 44 millones 889 mil 665.87 pesos, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Estado y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna.
Asimismo, y tras señalar que se tuvo una ocupación hotelera promedio de 44.23% durante los dos fines de semana de actividades, el funcionario estatal refirió que comparativamente hablando la Ruta del Vino 2022 superó con mucho los números que arrojaron las dos ediciones anteriores.
En este sentido, indicó que de 2020 a 2021 la afluencia incrementó un 22%, pero de 2021 a 2022 subió un 97%, en tanto que la derrama económica de 2020 a 2021 registró un aumento del 41%, pero de 2021 a 2022 fue del 88%.
“Los números confirman que la Ruta del Vino y sus Fiestas de la Vendimia son un producto turístico que aporta al desarrollo de la economía de Aguascalientes y por supuesto suman puntos al turismo nacional. Se ha comentado también que si la Ruta del Vino fue un fracaso, que no aporta al turismo de Aguascalientes… de igual manera el respeto a todas las opiniones, pero creo que tanto el respeto como el mismo a quienes emitimos otra opinión es mutuo. El lanzar frases peyorativas, creo que no contribuye a que Aguascalientes progrese, a que Aguascalientes sea un mejor estado. Todas las opiniones son respetables, pero creo que también las opiniones de nosotros deben ser respetadas”, refirió.
Por otro lado, y luego de hacer énfasis en que las fechas de la Ruta del Vino no se pueden cambiar puesto que coinciden con la vendimia, es decir la cosecha de la uva, González Serna refirió que de acuerdo con una encuesta levantada por personal de la propia SECTURE (se hicieron 956 cuestionarios, cuyos resultados arrojan un margen de error de 4.2%, nivel confianza 99%, y se distribuyeron aleatoriamente en 21 de los 23 puntos que conformaron la ruta), se puede establecer que la edad promedio de los asistentes a la Ruta del Vino es de 40 años.
Además, la mayoría de los asistentes acudió en grupos integrados por un promedio de 5.46 personas, aunado a que el 74.1% de los que fueron lo hizo con familiares y amigos, con la intención de convivir y divertirse (38.08%), principalmente, en tanto que el 33.57% acudió por los conciertos que se ofrecieron, mientras que el 17.68% asistió sólo para conocer.
En cuanto a la procedencia de los asistentes, el funcionario estatal indicó que el 82.43% fueron locales, y el 17.45% nacionales, de los cuales la mayoría procedían de la Ciudad de México, aunque también de estados como Jalisco, Guanajuato, y Coahuila, principalmente.
En materia de hospedaje, el 70% de los visitantes se quedó en un hotel; el 10.91% con familiares, y el resto con amigos, en diferentes viviendas o Airbnb. Además, el 46% de los turistas permanecieron un promedio de dos noches en el estado.
En general, la calificación otorgada a la Ruta del Vino fue de 9.01, de un máximo de 10, y el 98% de los cuestionados declaró que sí la recomendaría, dijo José Ángel González en rueda de prensa.
Te puede interesar: