Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo cambiará la cuesta de enero pandémica nuestros hábitos de consumo?

Atravesar una cuesta de enero inmersos en la contingencia sanitaria por COVID-19 y la crisis económica que se ha derivado de esta pone en una situación comprometedora a miles de familias mexicanas en el país. 

En este contexto, ¿qué tanto cambiarán los hábitos de consumo en los hogares de los mexicanos?, ¿cuáles serán las principales modificaciones? Con esto en mente, la consultora de investigación de mercados Kantar recabó las respuestas de las amas de casa para conocer un poco más la situación de las familias en nuestro país. 

Uno de los resultados principales arrojó que el 45% de las amas de casa no sabe con certeza si sus gastos disminuirán o incrementarán; en tanto el 25% manifestó que sus gastos en general se verán afectados y posiblemente bajen el ritmo para comprar. Por otro lado, el 16% externó que gastarán de la misma manera que en anteriores meses. 

Te puede interesar:

 Como vemos en este análisis, estos tres son los principales cambios en el comportamiento del gasto para enero del 2021. Resalta que las amas de casa de mayor edad serán las que cambiarán sus hábitos de compra, mientras que aquellas con un nivel socioeconómico alto disminuirán gastos y en cuanto a las de nivel bajo mantendrán un ritmo constante”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

Asimismo, otra de las conclusiones a las que llegó el estudio fue que el 6% incrementará sus gastos en el primer mes del año; el 4% considera disminuir su gasto en entretenimiento al interior del hogar; un 2% aumentará su gastos en productos para la casa en enero.

Hay familias que tomaron este encierro como algo positivo debido a que están realizando actividades o arreglos que se necesitaban hacer, pero por tiempo no lo habían logrado. Otros han aprovechado para sacar sus dotes como cocineros y unos más se han dado cuenta que el estar en casa no es tan malo, aunque si la comida está presente en cualquier momento del día, hay que tener cuidado para no sobrepasarse”, agregó Adrián Ávalos de Kantar.

La consultora señaló que es evidente que el impacto del COVID-19 permanece como un tema preocupante para las familias mexicanas debido a la situación financiera, laboral y sanitaria que atraviesa el país actualmente. 

“La mayoría no tiene certeza de qué es lo que pasará en los próximos meses, aunque algunos prefieren ser realistas y pensar que seguirá la situación como hasta ahora o probablemente se complique más”, señaló la empresa en un comunicado.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil