Icono del sitio Líder Empresarial

Así ha cambiado la oferta gastronómica del estado con la llegada de empresas extranjeras

Por su industrialización, Aguascalientes recibe a muchas personas de distintos países, que en algunos casos deciden establecerse permanentemente en el estado. El sector restaurantero se ha dedicado a conocer un poco más a este mercado para detectar qué tipo de giros le conviene explorar y saber cómo puede ofrecer una mejor experiencia a los comensales extranjeros.

La instalación de empresas de otras naciones en una ciudad influye en muchos aspectos y uno de ellos es su gastronomía. Aguascalientes es un ejemplo de esto. Desde que el Inegi llegó a la entidad en 1985, las personas de la capital mexicana que llegaban a trabajar a esta institución buscaban más opciones de comida. Así, la oferta culinaria comenzó a diversificarse.

«La llegada de Nissan en 1982 también sirvió para que en el estado hubiera establecimientos de comida oriental y la gente fuera conociendo otro tipo de platillos».

Para Santiago Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ese fue el inicio de la profesionalización de un ramo que se componía –mayormente– de cenadurías y restaurantes de antojitos mexicanos.

La llegada de Nissan en 1982 también sirvió para que en el estado hubiera establecimientos de comida oriental y la gente fuera conociendo otro tipo de platillos, menciona Muñoz.

Pero las empresas no son el único factor que influye en la industria restaurantera, las tendencias también marcan el rumbo. “A veces hay rachas de mariscos, otras de comida italiana o cortes de carne”, asegura el presidente de la Canirac. Según él, “en los últimos años, ha aumentado la demanda por alimentos más saludables, los consumidores ya no están tan acostumbrados a comer pesado, se cuidan un poco más”.

Comida alemana, japonesa y mexicana en un solo lugar

Estar a la vanguardia es crucial para el sector restaurantero. Con ese ánimo, la Canirac está elaborando un proyecto que aprovechará la actividad empresarial generada por la construcción de la planta A3, a cargo del joint venture –nombrado Compas– entre Nissan y Daimler.

“Con la entrada de Compas, van a venir muchos alemanes. Hemos visto que se va a empezar a incursionar mucho en este tipo de gastronomía”, dice.

La cámara apoyará a diez restaurantes de comida típica mexicana en Aguascalientes para que incluyan en sus menús un platillo alemán y otro japonés. Muñoz explica que de esa forma se difundirá la tradición culinaria de México entre los extranjeros, pero con una opción que no los haga sentir tan lejos de casa.

“Con la entrada de Compas, van a venir muchos alemanes. Hemos visto que se va a empezar a incursionar mucho en este tipo de gastronomía”.

Los negocios que se unan al proyecto –financiado por el Instituto Nacional del Emprendedor– no solo estarán ubicados en la capital, sino también en los municipios de San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Calvillo. Los platillos serán diseñados por chefs con el apoyo de personas nativas de Alemania y Japón.

Para aquellos establecimientos que quieran brindar atención a visitantes de otros países, el presidente de la Canirac recomienda traducir los menús, algo simple y que hace una gran diferencia. También, se debe tener un manejo higiénico de los alimentos y obtener certificaciones para acreditar la calidad del servicio.

Salir de la versión móvil