Icono del sitio Líder Empresarial

Comidasa: el sazón que impulsa la industria de Aguascalientes

Comidasa

Comidasa, empresa orgullosamente hidrocálida, es sin duda, una de las dedicadas al servicio de comedores industriales más reconocidas e importantes de Aguascalientes y la región, lo que le ha permitido mantener la certificación “Distintivo H”, otorgado por la Secretaría de Turismo, que consiste en un estándar para el manejo riguroso de alimentos y bebidas que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2018.

Los directivos de Comidasa recuerdan que nació en la colonia España en 1991, heredando una tradición familiar de ofrecer servicios de proveeduría a comedores industriales en Aguascalientes, por lo que al observar que existía un nicho de negocio, se conformaron hace más de 30 años.  

Los primeros clientes fueron empresas reconocidas como Vianney, el Hospital de la Mujer, Yorozu Mexicana, Novatec, sin embargo, con la llegada de más inversión extranjera, su cartera de clientes se fue ampliando con Nissan Mexicana.

Actualmente, Comidasa brinda los siguientes servicios:

Aeroméxico, el gran maestro de Comidasa

Sin embargo, el momento que transformó a la empresa a lo que es el día de hoy fue su ingreso a Aeroméxico, al ofrecer servicios de alimentos para vuelos con destino a Tijuana y Los Ángeles. 

Durante 15 años colaboraron con esta aerolínea, lo que les permitió perfeccionar sus procesos y normas de inocuidad y seguridad alimentaria a fin de evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.

“Fue un trabajo de mucho estrés, pero dejó muchas enseñanzas; nos gustó una frase muy buena, yo creo que ustedes la han oído, un día me dijo Aeroméxico: mira, nosotros somos un cliente muy exigente, pero hacemos proveedores excelentes”, recordaron directivos.

La consolidación de Comidasa en el siglo XXI

Con todo el bagaje, experiencia y trayectoria que dejó su interacción con Aeroméxico, hoy en día, Comidasa mantiene servicios de comedor industrial para el sector automotriz y de manufactura en Aguascalientes, sin embargo, en breve iniciarán operaciones en Lagos de Moreno, Jalisco, con la empresa Sigma Alimentos, dedicada a la fabricación de lácteos. 

Actualmente, Comidasa tiene capacidad para producción de casi 5 mil servicios de alimento por día, lo que se traduce en casi 30 mil semanalmente, los cuales pasan por rigurosos procesos de calidad de acuerdo a los parámetros del “Distintivo H”.

“En cada unidad que nosotros trabajamos es un compromiso con el cliente que le vamos a llevar a certificar su unidad.  Tenemos que ir de la mano. Tú eres nuestro cliente, nosotros somos la empresa que te damos servicio”, aseguraron.

«Invertir en cocina, es invertir en personal«

A lo largo de los años, Comidasa ha identificado que existe una gran área de oportunidad de concientizar a las empresas de contar con comedores industriales que ofrezcan servicios alimenticios de calidad, pues afirman que “la alimentación es el combustible de todos los colaboradores”

Por ello y gracias a su trayectoria, han logrado implementar desde cero cocinas en fábricas con producción masiva y una plantilla laboral de alrededor de 700 personas, dejando en las empresas una huella de sus servicios. 

“A final de cuentas, invertir en la cocina, es invertir en el personal”, concluyeron directivos de la empresa.

Puedes leer también

Salir de la versión móvil