Icono del sitio Líder Empresarial

Clústeres de Guanajuato generan cerca de 890 mil empleos 

En Guanajuato hay un total de diez clústeres conformados, los cuales en total suman más de 888 mil empleos en los sectores que representan, según los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

En Guanajuato, los sectores que cuentan con un clúster articulado son: Automotriz, Moda, Alimentos, Químico, Tecnologías de la Información, Vivienda, Logística y Movilidad, Aeroespacial, Construcción, Alfarería y Cerámica, más dos  iniciativas en proceso: Minería y el de Life Innovation Technologies (médico).

Cabe destacar que Guanajuato cuenta con alrededor de 132 destinos de exportaciones, de la mano con mil 88 empresas exportadoras, las cuales generan más de 164 mil 162 empleos. A nivel nacional las exportaciones totales se concentran en los países de Estados Unidos, Canadá, Alemania, China, India y Japón.

Te puede interesar:

Actualmente las exportaciones de Guanajuato se concentran en 33 municipios. Vale la pena señalar que el estado es el primer exportador nacional no fronterizo y el cuarto a nivel nacional con mayor crecimiento en este sector de la economía. 

La estrategia de clústeres es el medio por el cual las empresas guanajuatenses identifican y capitalizan las oportunidades de negocio, para integrarse a la cadena de valor de la proveeduría de las grandes empresas instaladas o por llegar a Guanajuato, gracias a la política de atracción de inversiones.

El titular de la SDES, Ramón Alfaro Gómez, apuntó que al unir esfuerzos, las empresas tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivas con el acompañamiento de la administración estatal.

Salir de la versión móvil