Icono del sitio Líder Empresarial

Clúster Automotriz de SLP: Los líderes del sector en movimiento

El Centro-Bajío-Occidente se ha convertido en una mina de oro para una de las industrias de mayor auge de los últimos años.

Esta región, ha demostrado su competencia internacional con el desarrollo de proyectos tecnológicos y enfocados en la industria automotriz, e incluso, va encaminada a consolidarse como una de las más importantes de América Latina.

Industria Automotriz en SLP

El conglomerado de empresas dedicadas a este sector entre los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, según datos de expertos inmobiliarios, demandaron 127 mil metros cuadrados de inmuebles industriales para su instalación —durante el primer bimestre de 2022—.

Esto representó cerca del 19.5% de la demanda a nivel nacional, que fue de 650 mil metros cuadrados. En ese sentido, la entidad potosina rebasó en 150% la superficie absorbida en el mismo periodo de 2021.

Así es que, con este compartimiento, se prevé que esta zona registre un importante movimiento al cerrar este primer cuarto de año.

La demanda es creciente. Consciente de ello, desde hace 7 años, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí ha creado sinergia con el gobierno del estado, academia e instituciones educativas, que buscan impulsar la competitividad de los gigantes industriales de la región y sus principales pilares.

Las ruedas en marcha sobre el camino

Liderado desde el año pasado por Marek Martín Meister, (presidente) y Luis Alberto González, (director), el Clúster Automotriz de San Luis Potosí logró consolidarse, fundado desde el 25 de junio de 2015.

Marek Martín Meister y Luis Alberto González.

Agrupa actualmente 86 empresas asociadas, dos de ellas BMW Group y General Motors, grandes armadoras transnacionales, además de:

Del mismo modo, cuenta con el Colegio de San Luis, uno de los dos Centros Públicos de Investigación especializado en las Ciencias Sociales y las Humanidades en México y forma parte de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz —junto con otros once de este tipo en México— y que representan a más de 600 empresas del sector de autopartes.

La estrategia en acción

En busca de ser un socio estratégico con el mayor impacto en la región, entablan comunicación con todas las empresas asociadas para atender de primera mano las necesidades de cada una de ellas e implementar estrategias a fin de darles resolución.

En ese sentido, Luis Alberto González, comenta que el Clúster Automotriz, trabaja bajo cuatro comités integrados por representantes de cada factoría, donde comparten las buenas prácticas para lograr una mayor productividad e impulsar su desarrollo.

El trabajo ha tendido sus frutos, pues exponen, a partir de este año, han vislumbrado una demanda significativa de proveedores en el estado, para empresas a nivel nacional, de Estados Unidos y acercamientos con otras ubicadas en Canadá, lo que garantiza el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y su incursión en el sector automotriz.

Liderando una región con gran potencial

El sector automotriz en México representa aproximadamente el 3.1% del PIB nacional, es decir, es una de las industrias más poderosas en el país. En San Luis Potosí, por ejemplo, significa la quinta parte del empleo formal en el estado… Leé el artículo completo dando click aquí.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil