Icono del sitio Líder Empresarial

Clínica Piso Pélvico: innovación y calidad para la salud de las mujeres zacatecanas

La salud de las mujeres presenta complejidades y retos únicos que abarcan una amplia gama de  especialidades y áreas de interés. El avance en los tratamientos y estudios de las enfermedades relacionadas con el área pélvica de la mujer,  implican un factor clave para la salud y el bienestar de las pacientes. 

Las patologías y atenciones dentro de la ginecología y el área pélvica femenina suelen ser variada. Pueden abarcar desde una infección o incontinencia urinaria, hasta el prolapso de órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina, cérvix), fístulas. Además brinda atenciones para el control prenatal en caso de embarazo y la detección de infecciones y/o enfermedades de manera más general. 

En Zacatecas, dentro de este contexto, surge la necesidad de contar con un espacio especializado en la atención a las mujeres. De esta manera surge la creación de la Clínica Piso Pélvico, dentro del Hospital San Agustín,  un área que brinda atención integral a las patologías del piso pélvico de las zacatecanas, para brindarles mejor calidad de vida. Además, su panorama de atenciones se amplía al atender a niños y niñas con problemas de infecciones urinarias de difícil manejo. 

La composición del trato humano 

La clínica está conformada por cinco personas especialistas en el rubro. Se encuentra coordinada por el Dr. Carlos Andrés Rodríguez Cabral, ginecólogo y obstetra con especialidad en urología-ginecológica; y el Dr. Rosbel Vázquez Castro, ginecólogo y obstetra colposcopista y especialista en displasias. 

En conjunto con su equipo de trabajo, realizan diversos procedimientos. Entre ellos, las colposcopias, una exploración o examen visual del conducto vaginal. Se realizan a partir de un aparato óptico, mediante el cual se detectan células cancerosas o anormales que puedan afectar la salud de la paciente. 

Asimismo, realizan estudios como cistoscopias, una técnica exploratoria en la que se examina el interior de la vejiga. Tambien histeroscopias, las cuales se utilizan para examinar el cuello uterino y el útero de las pacientes. Estas sirven para diagnosticar, brindar tratamiento o intervenir quirúrgicamente, según sea el caso. 

Este innovador espacio es único en el estado, ya que brinda tratamientos de última generación y de calidad para el manejo de las patologías del sector. A partir de una preparación por parte de cada individuo del equipo, la atención que proporcionan es, ante todo, de trato humano: 

“Para nosotros es muy importante el trato digno para las mujeres, priorizar su salud y su calidad de vida. Siempre buscamos las mejores terapias y las más seguras, para que las personas que pongan en nuestras manos su salud o la de sus familiares, sepan que están con un equipo de profesionales preocupados por su salud”. 

Innovación para la salud de la mujer en Clínica Piso Pélvico

El avance de la medicina es continuo y los cambios pueden verse reflejados en muchos aspectos, desde los tratamientos hasta la manera de brindar atenciones. La calidad de vida, afirman, no es algo que se pierde con el paso del tiempo ni con la edad. Las novedades tecnológicas, así como la construcción de nuevo conocimiento permiten a las y los especialistas de la clínica mejorar en su ejercicio médico. 

Además de los aspectos ya mencionados y la atención integral, los servicios especializados que se pueden encontrar dentro de la Clínica Piso Pélvico son: el ultrasonido HD live, para el control de las pacientes embarazadas, el papanicolau y la detección oportuna de cáncer de mama o uterino. 

En casos más específicos, realizan un tratamiento efectivo para las infecciones urinarias de difícil control y cirugías vaginales de alta complejidad; entre estas se tratan la incontinencia urinaria y los prolapsos (de órganos pélvicos o recidivantes), así como fístulas, las cuales son aberturas anormales entre dos órganos, en esta área se pueden dar de tres maneras: vesicovaginales, útero-vaginales y rectovaginales. 

Uno de los tratamientos más innovadores con los que cuenta la clínica es la terapia de láser de CO2 fraccionado para abordar la incontinencia urinaria sin cirugía. Asimismo, manejan el rejuvenecimiento vaginal, la resequedad vaginal, dispareunia y la disminución de estrías o marcas de cirugías previas.  En cuanto a los problemas de presencia de células anormales en un órgano o tejido —mejor conocido como displasia—, se cuenta con el diagnóstico y el tratamiento colposcópico, como ya se mencionó anteriormente.

Aunado a esto, la empatía es un factor clave que ejercen en cada consulta. Se trata de un equipo de gran calidad humana que no deja de lado la importancia de la mujer en la sociedad, en el ámbito humano y como núcleo de la familia, a quienes les aportan  mejoras considerables  y necesarias para su calidad de vida.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil