Icono del sitio Líder Empresarial

Chocolate: Manjar de dioses

chocolate flow

El próximo domingo 13 de septiembre se celebra a nivel mundial el día del Chocolate, ese delicioso producto derivado del cacao y que el mundo conoció a través de nuestros antepasados.

Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO), es muy importante rescatar y fortalecer la imagen del chocolate, pues es un símbolo de identidad nacional y es parte de nuestra herencia y tradición.

“Estamos convencidos de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina chatarra y sin duda puede ser parte de una dieta balanceada” expresó el Lic. José Ramón Fernández M. Gallo, Presidente de CONFIMEX-ASCHOCO.

El cacao fue para nuestros antepasados un preciado fruto, alimento sagrado e incluso una valiosa moneda. Hoy en día, el chocolate forma parte de nuestra gastronomía: Mole poblano, tascalate, pesca novios y platillos con langosta son ejemplos de lo variado que puede ser un menú con este ingrediente considerado Patrimonio de la humanidad.

Al chocolate se le han atribuido muchos mitos, desde provocar acné hasta engordar, lo cierto es que entre los beneficios comprobados se encuentran la mejora de ánimo, ayuda a las funciones cardiovasculares y cerebrales además de incrementar el flujo sanguíneo al cerebro y corazón. También aumenta la producción d serotonina y endorfinas, proporcionando bienestar y placer a quien lo consume.

A pesar de su importancia gastronómica, económica, social y cultural el consumo de chocolate en México es de aproximadamente 0.7 kg per cápita, una cifra muy baja en comparación con otros países como Suiza o Austria en donde en el 2014 se registró un consumo de 11.9 kg y 8.8 kg de chocolate per cápita respectivamente.

México es de los pocos países con las condiciones óptimas para la producción del cacao pero ocupa el onceavo lugar en producción a nivel mundial con aproximadamente 22 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana o Costa de Marfil que producen 835 mil toneladas y 1,449 mil toneladas respectivamente.

En nuestro país, Tabasco es el principal estado productor con un 67%, seguido por Chiapas con 31%. Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones excelentes para la plantación del cacao pero representan solo el 1% de la producción nacional.

Salir de la versión móvil