A pesar de los estrictos lineamientos comerciales que el presidente estadounidense Donald Trump busca imponer en la industria automotriz, México ha encontrando algunas alternativas para atender este sector. Ahora, la empresa automotriz china JAC Motors realizará una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares para la producción de su línea de automóviles en convenio con Giant Motors.
Esta última es una empresa mexicana dedicada a la producción, ensamble, distribución y venta de vehículos comerciales. Los camiones de carga FAW son su principal cadena de negocio y la mayor parte de sus acciones pertenecen al Grupo Inbursa, en donde Carlos Slim es socio mayoritario en un 50 por ciento.
La cadena de proveeduría de Giant Motors en el país comprende 26 puntos de venta en 19 estados, entre los cuales están Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.
Del otro lado, JAC Motors es una de las diez principales potencias en el mercado automotriz chino. Su capacidad de producción anual ha alcanzado los 700 mil vehículos ensamblados y 500 mil unidades de motor.
Según datos de la firma, sus exportaciones lograron recientemente un crecimiento de 207 por ciento, con lo que se convirtieron en la cuarta marca con mayores exportaciones en su región. Sus principales destinos de exportación son China y Estados Unidos, aunque también cuentan con cobertura en Europa, África y Sudamérica.
En México, la planta se instalará en el Complejo Industrial Sahagún en Hidalgo, generando aproximadamente mil empleos directos y 4 mil indirectos. Para su ingreso, la capacidad de ensamble automotriz de JAC Motors es de 40 mil vehículos. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado, su producción inicial será de 10 mil autos.