Icono del sitio Líder Empresarial

Cerámica y cuero: las próximas aldeas digitales de Guanajuato

Recientemente Guanajuato ha comenzado a replicar el modelo de la plataforma china conocida como Taobao, la cual impulsa la creatividad y economía de los artesanos locales. Este es un proceso de digitalización del comercio de las comunidades y se le conoce como «aldeas digitales”.   

Luego del éxito de la primera aldea digital en México, creada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y ubicada en Comonfort, la organización  ya trabaja en otros proyectos de esta índole con los que se beneficiarán los comerciantes de cerámica y cuero. 

Aldea Digital de Cerámica

La nueva Aldea Digital se ubicará en Dolores Hidalgo, ya que un grupo de 20 empresarios dedicados a la cerámica se unieron para poder surtir órdenes de grandes volúmenes a empresas comerciales en Estados Unidos, Australia, Canadá, Suiza y Reino Unido.

Se detalló que a pesar de estar a un poco más de la mitad del 2021 y que en octubre llegan los pedidos tradicionalmente fuertes de producto, la Aldea de Cerámica ya está recibiendo órdenes de compra para el 2022.

Luis Rojas, director general de COFOCE comentó que hay dos millones de dólares en pedidos que los dolorenses ya no pueden surtir, debido a que sus talleres se encuentran a tope; por lo que otro municipio de Guanajuato también se beneficiará de los pedidos.

Te puede interesar:

Aldea Digital de Cuero 

El titular de la COFOCE también informó que se están preparando para otra aldea digital en la ciudad de León, la cual será dedicada a los productos de cuero, ya que el municipio es uno de los principales productores de este material. 

De acuerdo con los datos recabados por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la aportación al PIB de la red cuero-calzado fue de 11.60% durante el 2019;  en el municipio de León fue de 53%, lo que representó la actividad económica más importante de dicha ciudad. 

Rojas Ávila dijo que el modelo de las aldeas digitales debe tomarse y replicarse en cada rincón de México, no sólo para mantener vivos los sectores tradicionales sino para detonar y generar mayor riqueza.

Salir de la versión móvil