Icono del sitio Líder Empresarial

‘Casa Leonesa’, un refugio para mujeres vulnerables

Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, presentó el reporte de actividades de La Casa Leonesa para las Mujeres, inaugurada el 22 de junio del año pasado.

«La apertura de este espacio surgió del trabajo de campo en colonias y comunidades, lo cual permitió conocer el contexto que viven las mujeres e identificar algunas necesidades, entre ellas la creación de un lugar temporal donde en situación de vulnerabilidad pudieran alojarse”, explicó.

En los primeros meses se atendió a seis 6 mujeres y dos niñas que en su momento, no contaban con redes de apoyo ni un lugar seguro donde poder habitar.

Casa Leonesa brinda protección y atención integral, todo desde una perspectiva de género y protección a los derechos humanos, con lo cual se contribuye al fortalecimiento de su proyecto de vida y autonomía así como a la prevención de situaciones de violencia y otras condiciones de vulnerabilidad.

Resultados de Casa Leonesa

Mónica Maciel Méndez Morales, dijo que la edad promedio de las mujeres atendidas es de 35 años, en su mayoría no contaban con un empleo, tres de ellas ya cumplieron su estancia en la casa, tienen un empleo formal y han podido retomar sus proyectos de vida, gracias a la atención de trabajo social, psicológico y legal.

Una de ellas pudo tomar un taller de costura en el Centro Comunitario de la colonia Real Providencia, de tal forma que en su paso por Casa Leonesa obtuvo herramientas para el autoempleo.  4 de las mujeres atendidas son leonesas, pero también han llegado de otro país y estado.

En comisión, se precisó que entre los requisitos para poder ingresar a Casa Leonesa es tener entre 18 a 65 años, que no contar con una fuente de ingresos, falta de un lugar donde habitar y que no se encuentren en situación de violencia y/o riego. 

También es para aquellas mujeres que de forma transitoria están en el municipio y no tienen redes de apoyo cercanas.

El periodo de estancia es máximo de 90 días, sin embargo de ser necesario extenderlo, se analiza el caso de forma individual para conocer la necesidad y la disponibilidad de las habitaciones.                                                                                                                       

Casa Leonesa cuenta con 8 habitaciones, áreas comunes, cocina, baño, sala de tv, espacio para niñas y niños.

En su estancia reciben no solo hospedaje sino también alimentación, canalización para servicios de salud, vinculación y acompañamiento para capacitación y búsqueda de empleo, atención psicológica y de trabajo social, orientación jurídica, así como actividades lúdicas para las niñas y niños.  

El monto de la inversión ascendió a 1 millón 276 mil 977 pesos en su primera etapa.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil