Icono del sitio Líder Empresarial

Casa Asunción: la recuperación del sazón histórico de Aguascalientes

Bajo la visión de recuperar la las tradiciones, ingredientes y forma de preparación de alimentos, se constituyó Casa Asunción, empresa 100% hidrocálida, enfocada en la elaboración de salsas que honren y preserven la herencia del sabor de Aguascalientes.

Pese a originarse recientemente -septiembre de 2017- Casa Asunción participó con su “Salsa del Alfarero”  en el concurso “Aguascalientes Busca su Salsa” convocado por el Consejo Nacional de Productores de Chile para la 14° Convención Mundial de Chile. Compitiendo contra casi un centenar de propuestas, la “Salsa del Alfarero” fue reconocida como la  ganadora.

Para Juan Carlos Díaz, uno de los cinco integrantes de Casa Asunción, una de las razones principales para haberse llevado el primer lugar, fue la propuesta de valor referida al rescate de tradiciones: “Retomamos un poco el trabajo con las manos, del trabajo con el barro, de la manufactura tradicional, de los talleres. Está hecha a base de chile morita y uvas, que fue uno de los productos emblemas del estado. Quisimos hacer una salsa que reflejara la esencia de Aguascalientes”.

Pero el proceso no es sencillo. Actualmente producen cerca de 600 salsas semanales y el proceso empieza  desde el cuidado y la meticulosidad de buscar el chile correcto (“si no, no hay buena salsa”). Lo eligen, eligen los ingredientes, y los tuestan en procesos tradicionales. Luego los maceran para que el aceite absorba los sabores.

En este sentido, la mayoría de los proveedores de Casa Asunción son locales.

«Vamos en búsqueda del rescate de tradiciones, del rescate de ingredientes y, sobre todo, del comercio justo y el no consumo de alimentos estandarizados que contienen químicos, conservadores y un sinfín de productos adicionales”.

Casa Asunción es uno de los 100 productores locales participantes en la Expo Agroalimentaria 2018 de la Feria Nacional de San Marcos. Para ellos, más que un escaparate para que el público conozca sus productos, representa la oportunidad de generar lazos de negocio con otros productores de la entidad, como reconoce Juan Carlos Díaz:

“Es un foro de convergencia. Finalmente, hay muchos productores locales que vienen a ofrecer servicios y que buscan lo mismo que nosotros; gente que nos ofrece intercambios o convertirse en proveedores, se genera una interacción muy interesante».

Sobre planes a futuro de Casa Asunción, Carlos Díaz expresó que el proyecto es seguir trabajando para generar una gama de productos mayor

“El proyecto es trabajar y generar una gama de productos mayores. Por otra parte,  al final del día somos localistas: nuestra salsa cobra sentido a raíz de que te identificas con el barrio, toda esa reminiscencia cobra sentido; buscamos impulsar ese reconocimiento , pero a  nivel global, buscamos que aguascalientes se reconozca como una comunidad con valores, con historia, con tradiciones y que se potencialice a todo méxico y de ser posible al mundo.”

Salir de la versión móvil