Icono del sitio Líder Empresarial

Cae la IED total en Nuevo León: ¿Cómo va el nearshoring?

Foto de Ibrahim Boran en Unsplash

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la inversión extranjera directa (IED) cayó durante el 2023 en Nuevo León, pero mejoró el desempeño de los sectores relacionados al nearshoring

La IED total en Nuevo León consistió en 2 mil 828 millones de dólares (mdd). Esto representa una variación anual negativa de -3% con respecto al 2022, ya que ese año la IED representó 4 mil 429 mdd. 

¿Cómo se posiciona Nuevo León en términos de IED a nivel nacional?

Desde 2017, Nuevo León se ha mantenido como la segunda entidad federativa con mayor captación de IED. En los primeros tres trimestres del 2023 captó uno de cada diez dólares invertidos en México. 

¿Cómo fue la IED de las ramas del nearshoring?

La IED dirigida a las ramas del nearshoring creció un 265% de enero a septiembre del 2023. Dichas ramas incluyen industrias relacionadas a la fabricación de autopartes y automóviles. Asimismo, contemplan a las industrias de la fabricación de equipo de generación y distribución eléctrica y la industria de las bebidas. 

Durante los primeros nueve meses del 2023 la IED relacionada al nearshoring se recuperó por el aumento de la industria de las bebidas y el incremento de la fabricación de equipos de comunicación. Del mismo modo, aumentó la fabricación de equipos y accesorios eléctricos. 

A nivel nacional la industria acerera no está contemplada dentro del concepto del nearshoring, pues la participación de su valor agregado de exportación en la producción manufacturera es inferior al promedio nacional. Sin embargo, específicamente en Nuevo León se han realizado inversiones para esta industria explícitamente con el propósito de relocalización, que es lo que caracteriza al nearshoring. 

Así pues, entre el 2022 y 2023 la IED de la industria acerera ha crecido sustancialmente. El monto percibido por este sector en los primeros tres trimestres del 2023 es casi cuatro veces mayor a la IED registrada en 2019. 

Por otra parte, a pesar de que se han realizado anuncios recientes de IED en la industria automotriz, aún le falta recuperar el nivel de inversiones que había logrado anteriormente. 

 Te puede interesar:

Los desafíos del nearshoring en México: seguridad y energía

Salir de la versión móvil