Más opciones para transportarse en vehículos particulares están llegando a la ciudad. Primero fue Uber, luego City Drive y ahora es el turno de Cabify, la aplicación española de transporte bajo demanda. Aunque anunció su llegada desde hace varios meses, comenzará a funcionar en octubre y será la décima ciudad mexicana que cuente con la plataforma.
Todavía no hay una fecha definida, pero es seguro que será este mes, afirma en entrevista para Líder Empresarial Ricardo Plaschinski, quién se identifica como City Manager de la empresa en Guadalajara y uno de los encargados de traer el servicio a la ciudad. Por el momento, se encuentran en proceso de acreditar a los conductores y vehículos.
En lo que comienza a operar la plataforma, esto es lo que se sabe de su llegada:
¿Cuántos automóviles habrá?
Aun no se tiene una estimación. De acuerdo con el representante de la empresa, el objetivo es equilibrar la oferta y demanda de transporte privado. Por ello, habrá un número limitado de vehículos que se definirá por el número de viajes solicitados.
“No nos interesa tapizar de conductores y de vehículos las ciudades (…) Hacemos que cada vehículo sea una fuente de ingresos poderosa, con un número adecuado de viajes para que la facturación sea buena”, afirma.
¿Quién puede ser conductor de Cabify?
Cualquiera puede aplicar, pero no todos son aceptados, comenta Plaschinski. De cientos de solicitudes, eligen solo las que cumplen con los lineamientos de la empresa, que tienen que ver con la aprobación de tres exámenes: médico, psicométrico y toxicológico. Los choferes aceptados serán capacitados localmente para brindar el servicio.
¿Cuáles serán las tarifas?
Aunque cada ciudad del país tiene tarifas distintas, Cabify cobra por kilómetro recorrido. El representante afirma que no se incluyen variables como tiempo de recorrido, clima o demanda del servicio (a diferencia de Uber con la tarifa dinámica) y el costo se muestra antes de subirse al automóvil.
Sin embargo, en ciudades como León, Guadalajara y Puebla se cobra un extra por horas pico, en algunas otras por tiempo de espera y en otras por reservación.
En León, si el trayecto va de los 8 a los 15 kilómetros, se cobra en 6 pesos cada kilómetro recorrido; en Puebla se cobra en 8 pesos y en Guadalajara en 7 pesos. La Ciudad de México cobra un cargo extra de 50 pesos por hora pico, mientras que Monterrey y Puebla no tienen ese concepto.
¿Qué tipo de vehículos se aceptan?
En Aguascalientes, los coches que podrán entrar a la plataforma deberán ser de 2012 para la fecha. Aunque Plaschinski comenta que cada ciudad tiene diferentes regulaciones y Cabify se apegará a lo que pidan las autoridades locales.
¿Cuál será el método de pago?
Cabify acepta exclusivamente el pago electrónico. En ninguna ciudad se cobra en efectivo.
¿Qué tal les va a los conductores?
Aunque el representante asegura que el porcentaje de comisión que se lleva Cabify varía según la ciudad y en su página web no se encuentra el dato, medios como Forbes y El Español publican que es el 20% de cada viaje.
En entrevista para CNN Expansión, el director general de la empresa para la Ciudad México dijo los conductores pueden tener (en aquella ciudad), en promedio, un ingreso semanal de 7,500 pesos si se trabajan 60 horas a la semana.