Icono del sitio Líder Empresarial

Cabalgatas de Arandas: ¿Cuál es el origen de esta tradición?

Foto de Timothy Eberly. Recuperada de Unsplash.

En México existen cientos de maneras de festejar las fiestas patrias del mes de Septiembre. Pero, de entre todos los lugares, Arandas destaca por su tradición de las “Cabalgatas”, durante las cuales cientos de Arandenses salen a caballo por las calles principales del municipio durante los jueves de agosto a al 16 de septiembre.

Este 2023 las Cabalgatas de Arandas comenzaron el 10 de agosto, y finalizarán el 16 de septiembre con el “Combate de las Flores”. Los participantes podrán presentarse a las cabalgatas los jueves 10, 17, 24 y 31 de agosto, además del 7 de septiembre; de 7 a 10 de la noche en recorridos de la calle 16 de septiembre hasta Riva Palacio, para regresar por Morelos, Hidalgo y dar vuelta nuevamente en 16 de Septiembre.

Además, el 16 de septiembre se realizará la Cabalgata del Combate de las Flores, evento con el que culminan las fiestas patrias en el municipio, y que da muestra de la historia y tradiciones de esta región.

¿Por qué se realizan las Cabalgatas de Arandas?

En el estado de Arandas existe una gran afición y gusto por los caballos, y, fruto de la afición, año con año se realizan Cabalgatas algunas semanas antes del Día de la Independencia. Esta actividad es, además del tequila y la parroquia del municipio, un motivo de orgullo para los habitantes de la zona.

Fue en los años 30 que comenzó a promoverse esta tradición, con el objetivo de sanar a la población de los estragos que había causado la Guerra Cristera en el poblado y el resto de Los Altos de Jalisco. Así pues, para difuminar el recuerdo de este trágico momento, se decidió sustituir las balas por las flores.

De esta manera, el Combate de las Flores surgió como una oportunidad para sustituir los cruentos enfrentamientos entre laicos y católicos, por el cortejo entre hombres y mujeres. 

Durante la cabalgata, los hombres cortejan a las mujeres del municipio ofreciéndoles una flor, la cual anteriormente era un símbolo de amor. Tradicionalmente, si la mujer aceptaba indicaba al joven que podía ir a pedir permiso a su padre para ser novios, pero, si la flor era abandonada o destruida era señal de desprecio.

Con el tiempo esta costumbre fue evolucionando, y actualmente alrededor de 5 mil jinetes en caballo desfilan el 16 de septiembre en busca de jóvenes que deseen subir con ellos a dar una vuelta, entregando flores a las mujeres en señal de invitación.

Además, actualmente, se realizan múltiples cabalgatas antes de este evento, y el Ayuntamiento organiza competencias de Aficionados, en donde los participantes pueden obtener hasta 10 mil pesos en premios. Durante estas los jinetes deben mostrar su maestría en el caballo y sus habilidades; dando muestra de la pasión que existe entre los Arandenses por este deporte.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil