Icono del sitio Líder Empresarial

Buscan destrabar denominación de origen para mezcal hidrocálido

Buscan destrabar denominación de origen para el mezcal que se produce en Aguascalientes; el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer que acudirá a la Ciudad de México para reunirse con el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, con el propósito de presentar más elementos que permitan se otorgue la citada denominación.

En entrevista colectiva, mencionó que este asunto comenzó a impulsarse durante la administración pasada y estuvo a punto de salir el año pasado, sin embargo, los oaxaqueños presentaron una queja, misma que está obstaculizando el tema, por lo que se hace indispensable la intervención del gobierno estatal.

Añadió que las objeciones de los oaxaqueños se centran en la falta de evidencia sobre la producción de mezcal en Aguascalientes, aunque ya cuentan con los elementos necesarios para demostrar que aquí existía desde la época de la Colonia, por lo que confían en tener el respaldo del IMPI, además que la Secretaría de Economía (SE) ya había realizado toda una labor al respecto.

Orozco Sandoval refirió que ha visitado los lugares donde se encuentran los plantíos donde se produce el mezcal, en Asientos y Tepezalá principalmente, y ha podido constatar el entusiasmo que tienen los productores, refiriéndose de manera particular a las mujeres que están muy involucradas en el tema.

En este contexto, trascendió que estuvo en Aguascalientes la unidad verificadora que certificará el envasado y la comercialización del producto local, la cual depende de la Dirección General de Normas.

Por otro lado, el mandatario estatal mencionó que a más tardar el viernes de la presente semana estará designando al sustituto de Martha Márquez Alvarado en la Contraloría General del Estado, toda vez que la candidata a senadora deberá estar iniciando su campaña el próximo 30 de marzo y cuanto antes debe separarse del cargo.

En cuanto al DIF Estatal, refirió que su director general, Alejandro Serrano Almanza, todavía no es “palomeado” en su intención de convertirse en candidato a diputado local, por lo que todavía no define a su sucesor, de manera que esperará los tiempos que indica el calendario electoral local, tomando en cuenta que el registro de candidatos para los interesados en este cargo se realizarán hasta el mes de abril y que la campaña iniciará el 14 de mayo.

Finalmente Orozco Sandoval, mencionó que el gobierno estatal cuidará los temas relacionados con la veda electoral, de manera que ha solicitado al área jurídica le indique claramente qué puede y qué no puede hacer durante la campaña, la cual arrancará el próximo 30 de marzo.

 

Salir de la versión móvil