Icono del sitio Líder Empresarial

Brechas laborales: ¿Cuáles son los retos que enfrentan las mujeres en el trabajo?

Foto de Thought Catalog en Unsplash

En el contexto laboral actual en México, persisten obstáculos que limitan el crecimiento de las mujeres. Las desigualdades económicas y de oportunidades en comparación con los hombres continúan siendo una realidad para muchas mujeres en el país.

IMCO resalta desafíos persistentes en la igualdad de género en México. Evidenciando brechas en el hogar, en el mercado laboral y en los puestos de liderazgo.

Brechas laborales 

Primeramente, las mujeres dedican 40 horas semanales a tareas no remuneradas, en comparación con las 16 horas de los hombres. Este trabajo tiene un valor económico de 7.2 billones de pesos, equivalente al 24% del PIB.

Por otro lado, algunas brechas en el mercado laboral son:

Panorama de mujeres en puestos de liderazgo

Asimismo, IMCO señala que en las empresas, las mujeres ocupan solo el 25% de direcciones de áreas jurídicas, el 11% de direcciones de finanzas y el 4% de direcciones generales

Además, la presencia en consejos de administración es del 13%, 17 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial. En el sector público, México es el tercer país de América Latina con menor presencia de mujeres en puestos jerárquicos superiores.

Participación femenina en la industria mexicana 

Por otro lado, CAINTRA destaca que la participación activa de las mujeres se revela como un pilar fundamental para la industria, contribuyendo significativamente al entorno laboral. 

De acuerdo con datos relevantes, las mujeres representan el 40.7% de la población económicamente activa en México y conforman el 39.7% de la fuerza laboral con empleo formal.

A su vez, en el ámbito empresarial, un 23.4% de los empleadores en el país son mujeres. Al enfocarnos en este grupo, el porcentaje asciende al 2.8%, subrayando una oportunidad para implementar iniciativas que estimulen aún más su participación.

Impacto de las mujeres de Nuevo León en la fuerza laboral

No obstante, en el contexto específico de Nuevo León, 215 mil mujeres forman parte de la fuerza laboral formal de la industria. Representando el 33.6% del total de empleados manufactureros registrados en el IMSS.

Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de acciones concretas para promover la igualdad de género en México en el ámbito laboral.

Te puede interesar:

CAINTRA: ¿Cómo se promueve la contribución de las mujeres en el desarrollo económico?

Salir de la versión móvil