Icono del sitio Líder Empresarial

Bonos Catastróficos: Un mecanismo para mitigar la devastación

Por Germán Rebolledo

México pasa por un momento muy doloroso. En este mes se han registrado catástrofes de gran magnitud que han sacudido a todo el país.  Lo ocurrido el pasado 7 de septiembre en entidades como Oaxaca y Chiapas dejó a 300 mil personas afectadas, según cifras oficiales.

El día martes, en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México se movieron las entrañas de la tierra para causar uno los peores desastres registrados en los últimos años. Aún no existen datos concretos del alcance de éste fenómeno.

Una de las incógnitas que resulta relevante abordar se vincula con lo que va a pasar después del sismo. Es una realidad que las labores de reconstrucción en  las zonas afectadas serán una tarea difícil y que requerirán una cantidad muy significativa de recursos.

Nuestro país cuenta con distintos mecanismos que operan cuando existen este tipo de desgracias, uno de ellos son los Bonos Catastróficos. México fue el primer país en emitir este tipo de instrumentos y ha hecho uso de ellos desde el 2007, después de la inundación en Tabasco que abarcó el 80% de la superficie del Estado.

A continuación, te dejamos algunos puntos para comprender mejor este tipo de herramientas:

La devastación que ha dejado esta serie de eventos en nuestro país, se ven reflejados en un muy amargo acontecer. Lo peor viene después del temblor y por ello, es necesario seguir trabajando en conjunto con los mecanismos como los Bonos Catastróficos para poder agilizar la recuperación de las zonas afectadas y brindar una ayuda efectiva. Los 5,000 millones de pesos del exceso de pérdidas,  no van a bastar para recuperar todos los espacios que se perdieron, pero serán el inicio para construir un nuevo panorama en México.

 

Salir de la versión móvil