Icono del sitio Líder Empresarial

Bombardeo de Nubes en CDMX: ¿Qué es, dónde verlo y cómo ayuda a la sequía?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) alistaron el programa de bombardeo de nubes en la CDMX.

Este programa busca estimular las lluvias en el Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, para así mitigar la sequía que se vive en el Valle de México.

Este programa se realizará con una aeronave King Air 350i, de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual estará cargada con un químico compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona, el cual aseguran que no causará ningún tipo de impacto ambiental.

Así mismo, aseguran que este programa no contaminará el agua debido a los componentes que se usarán.

¿En qué consiste este programa?

El programa de bombardeo de nubes, también conocido como «Estimulación de nubes» consiste en un proceso químico que implica la dispersión de sustancias químicas en las nubes, con el fin de aumentar a capacidad de precipitación de las mismas.

Este proceso se realiza para aumentar la cantidad de lluvia que cae en un lugar determinado, con el fin de combatir sequías, proporcionar agua a la actividad agrícola, llenar embalses, entre otros fines.

Los aviones dispersan los químicos en las nubes y así ayudan a estimular la formación de cristales de hielo en las nubes para poder aumentar la probabilidad de que se produzcan precipitaciones

¿Cuándo se realizará el bombardeo de nubes en CDMX?

Las fechas establecidas para este programa llamado «Estimulación de lluvias» son a partir del martes 28 de marzo y hasta el domingo 7 de mayo de 2023.

Este programa abarcará un total de 438 mil 809 hectáreas y este será su tercer año de operación.

En estos tres años se ha podido observar una efectividad de entre un 25 y un 45% en la captación de lluvias y se han realizado alrededor de 200 vuelos, según las estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil