Icono del sitio Líder Empresarial

BMW Group: ¿La primera planta “Cero Emisiones” en SLP?

La Planta Mexicana se ha propuesto ser la primera en neutralizar sus emisiones de CO2 de BMW Group, y para lograrlo, ha desarrollado una estrategia de sostenibilida en temas ambientales y el manejo eficiente de los recursos.

En ese sentido, la meta es reducir el 80% de las emisiones de CO2, adoptando un enfoque estratégico para todas sus áreas, incluyendo la cadena de suministro, el proceso de producción, así como las emisiones generadas por sus vehículos.

Al respecto, Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí expresó:

“En BMW Group estamos comprometidos con el Acuerdo de París, por eso producimos nuestros vehículos de la forma más sostenible posible; nuestra Planta en San Luis Potosí ha sido instalada con las últimas tecnologías para ello”.

Asimismo, asumen su responsabilidad por las próximas generaciones, por lo que se proponen seguir mejorando para convertirse en la primera planta carbono neutral en México y de la Red de Producción Global de BMW Group; te mostramos sus estrategias:

1. Eficiencia energética

El área de pintura ha desarrollado un sistema que aprovecha el calor residual, recuperando el aire caliente de los hornos y lo utiliza en otros procesos, logrando reducir el consumo de 200 metros cúbicos de gas natural por mes.

2. Fuentes de energía limpias

Actualmente, cuenta con 71 mil metros cuadrados de paneles solares que proporcionan el 13% de la energía que se requiere, mientras que el 87% restante le es suministrado por un parque solar externo.

La instalación de paneles solares dentro de la Planta en 210 mil metros cuadrados, le permitiría generar el 26% adicional de la energía limpia requerida, es decir, lograría el 100% de energía eléctrica libre de dióxido de carbono.

También te puede interesar

3. Uso eficiente del agua

El área de pintura utiliza un sistema especial de separación de pintura en seco que permite la correcta disposición de los residuos que resultan de este proceso sin hacer uso de agua minimizando así el impacto al medio ambiente.

Cabe destacar, todas las aguas residuales usadas en otros servicios son tratadas, cumpliendo todas las normas de calidad y se reutilizan en la limpieza y riego de las instalaciones.

4. Cero residuos en relleno sanitario, manejo eficiente y reciclaje

La compañía ha adoptado la política de «cero residuos en rellenos sanitarios» mediante la cual ha establecido que el 100% de los residuos generados sea separado y clasificado para facilitar su reciclaje.

Dicha medida ha permitido reutilizar hasta 2 mil toneladas de cartón al año, mil toneladas de madera, 19.9 toneladas de plástico (PET) y 10.7 toneladas de aluminio.

Finalmente, la transnacional refirió que, poco a poco se irán sumando otro tipo de iniciativas
como la apicultura, para promover la polinización en la región.

«La tarea es muy grande y se requiere del apoyo de colaboradores, proveedores y socios de negocio para conseguir construir un futuro sostenible«.

*Más información sobre la iniciativa aquí.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil