Icono del sitio Líder Empresarial

Blue Monday 2024: ¿Cuándo es y por qué es el día más triste del año?

Blue Monday 2024

Foto de Anthony Tran en Unsplash

El Blue Monday 2024 será el próximo lunes, 15 de enero. Este día es conocido en castellano como el “Lunes Triste” y se vive en el hemisferio norte durante el tercer lunes del primer mes de cada año.

Son varios factores los que conllevan a que una parte de la población sienta tristeza este día. Uno de ellos es la conocida cuesta de enero, así como la ausencia de luz solar en muchos países del norte. 

Asimismo, se acumulan una serie de eventos que llevan a las personas a sentir tristeza y depresión durante las primeras semanas del año nuevo. Por tal motivo, el pico de sentimientos se padecen en el Lunes Azul, según una fórmula matemática.

¿De dónde nace la teoría del Blue Monday 2024?

En el 2005 nació esta idea del “Lunes Triste” de la mano del psicólogo Cliff Arnall, quien diseñó una fórmula para calcular cuál era el peor día del año. En ella se evalúan una serie de variables que influyen en el estado de ánimo de las personas. 

Dichas variables se basan en la fórmula: [C+(D-d)]TI / MNa, la cual determina lo feliz que será una persona durante el día. La “C” es el factor climático; “D” son las deudas adquiridas en Navidad, y la “d” es el dinero cobrado en enero.

Por su parte, la “T” es el tiempo que ha transcurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el último periodo en el que intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado de esto se divide entre “M” (nivel de motivación) por “Na” (necesidad de hacer algo).

Cabe destacar que la idea de utilizar esta fórmula a nivel de masas fue de la agencia de viajes Sky Travel, con la intención de promocionar la reserva de vacaciones.

A pesar de que la comunidad científica ha rechazado esta teoría en múltiples ocasiones, el Blue Monday es reconocido a nivel mundial por la población. Además, el término se ha popularizado a través de campañas publicitarias de grandes marcas comerciales.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil