Icono del sitio Líder Empresarial

Blinda tus procesos de transporte, almacenamiento y distribución con biometría

Todo empresario que moviliza mercancía en carreteras conoce el riesgo de hurtos y accidentes que pueden sufrir sus flotillas. Estas situaciones, sumadas a problemas relacionados con rutas, entregas y comportamiento de operadores, representan la fuente de sus eternos dolores de cabeza.

Si bien, la mayoría de los eventos que impiden o retrasan la llegada de los productos a su destino no se pueden prever, es posible reducirlos para proteger de manera óptima la carga antes y durante el traslado, a través de la gestión de la identidad digital.

Biometría aplicada a la logística de transporte y distribución

Los sistemas biométricos permiten que la empresa supervise, controle e incluso modifique el proceso de transporte y distribución de productos a lo largo de la ruta —desde la salida de la unidad del almacén, hasta la entrega al cliente y de regreso—.

Basta con que el jefe de logística se conecte a internet desde su computadora, para que realice una gestión preventiva de los viajes. Así, identificará riesgos, obtendrá métricas y tomará decisiones en tiempo real para resolver cualquier eventualidad.

Sistemas de biometría que fortalecen a la cadena logística

Cualquier sistema biométrico puede ser una herramienta de primera línea para perfeccionar la cadena de logística de una compañía. Algunos de ellos, como los que verás a continuación, se pueden adaptar de mejor manera a este sector de la industria. 

Reconocimiento de huella dactilar

La biometría de huella dactilar funciona como una firma que reemplaza a la credencial de INE y a cualquier otro documento oficial. Es una herramienta precisa y confiable para confirmar la identidad de los usuarios en los principales niveles del proceso logístico:

Reconocimiento de voz

Mediante la biometría de reconocimiento de voz, el jefe de logística puede confirmar factores clave sobre la conducción del operador que, de no ser identificados de manera oportuna, pueden ser desencadenantes de problemas mayores:   

Reconocimiento facial

La empresa puede estar segura de que la entrega de productos fue hecha al requerir al operador el registro biométrico del rostro del receptor. Se usa una cámara u otro dispositivo con tecnología fotográfica digital para obtener el patrón biométrico de la persona y así completar la entrega. 

Geolocalización + biometría

Con la amalgama de la biometría con la tecnología de geolocalización, es posible solicitar al conductor un registro biométrico, de huella dactilar o voz, en ubicaciones que la empresa defina previamente como puntos críticos a lo largo del viaje (tales como casetas o gasolineras). 

El empleo de la biometría facilita la medición del desempeño de los transportistas. Además, favorece la identificación de problemas en la cadena logística para abordarlos de manera inmediata a través del cambio de normativas, cursos de capacitación y, en general, implementando mejoras a la operación.

Como has visto, el resguardo de la identidad digital es la alternativa que la biometría de datos provee para impulsar el crecimiento y estabilidad de las empresas que mueven sus productos en tierra.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil