Uno de los objetivos planteados por el Plan Aguascalientes 2045 (iniciativa del gobierno estatal para plantar las bases del futuro de la entidad en cuestiones sociales, económicas, educativas, medioambientales, etc.) es impulsar la integración de las MiPyMES locales a las cadenas de suministro globales.
Las oportunidades en esta materia son considerables. A través del proceso de diversificación emprendido por la administración estatal, los negocios hidrocálidos pueden apuntar a convertirse en proveedores no sólo de la industria automotriz, sino de otros sectores como el aeronáutico, médico, tecnologías de la información, logística, por citar algunos.
En este sentido, uno de los protagonistas más relevantes en la consecución de este objetivo es el Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA). Desde su fundación en 2020, se ha propuesto capacitar a las Pequeñas Empresas bajo el apoyo de las grandes firmas instaladas en la entidad.
“Tendremos una incubadora para dar consultoría y mentoría a las MiPyMEs. Seremos incluyentes, a efectos de construir más proveeduría local, evitando que las grandes compañías busquen insumos en otros estados o países”, declaró en su momento Ricardo Martínez Castañeda, portavoz del CLIA.
En este contexto, Líder Empresarial entabla una conversación con Enrique López, líder del comité de Desarrollo de Proveedores del CLIA y miembro del Consejo de Grupo de Industriales (GIA), en la que nos comparte su perspectiva sobre los desafíos y áreas de oportunidad para las MiPyMES de Aguascalientes.
Te puede interesar…
“Es necesaria una mentalidad de clase mundial”
Enrique López menciona que, con el afán de sostener su competitividad, las grandes empresas priorizan la mejora de su cadena de suministro. Para ello, eliminan continuamente los procesos que no aportan valor al consumidor final y que solamente incrementan su costo.
Además de buscar dicha eficiencia, las cadenas de suministro deben de ser resilientes para sobrevivir en un ecosistema complejo —dada la hiperconectividad que existe actualmente—.
“La escasez de componentes electrónicos y contenedores para operaciones internacionales son excelentes ejemplos de esta hiperconexión y su impacto en las cadenas de suministro”, refiere López.
Además, señala que, para integrarse a una cadena de suministro de las grandes empresas industriales, las MiPyMES deben gozar de una competitividad muy alta, poseer una capacidad de producción disponible suficiente para atender los volúmenes de producción solicitados, así como contar con tecnología, procesos y talento que les permitan lograr los costos requeridos.
De igual manera, considera que es necesario poseer capacidad de financiamiento suficiente para el capital de trabajo, además de certificaciones según la industria de la que se trate —como ISO’s, calidad, inocuidad, sana convivencia con el medio ambiente, entre otros—.
“Sin embargo, el principal desafío es la mentalidad empresarial que demanda querer ser competitivo, querer mejorar continuamente y ser un empresario de clase mundial, sin importar el tamaño de la organización”, comenta Enrique.
El trabajo del CLIA
El directivo del CLIA señala que el clúster ha implementado varias iniciativas para ayudar a las empresas locales a insertarse en las diferentes cadenas de suministro. Por ejemplo, destaca el proyecto Opportunity Room, dirigido a proveedores potenciales que ya cuentan con un nivel suficiente de desarrollo.
“Es una iniciativa de Market Place enfocada y especializada en las necesidades específicas de una empresa global donde, al contrario de que el proveedor potencial ‘toque la puerta’, la puerta ya está abierta para quienes cumplen con el perfil requerido para integrarse como un eslabón de la cadena”, detalla el líder del comité de Desarrollo de Proveedores del CLIA.
“Ya una vez dentro, pueden contar con ingenieros de soporte a proveedores para apoyarlos en el desarrollo de sus capacidades”, agrega.
De igual manera, indica que han orientado acciones para desarrollar talento específico en los diferentes procesos de una cadena de suministro. Esta iniciativa es implementada a través de seminarios especializados, que son impartidos por las mejores universidades y con precios especiales para proveedores potenciales.
Una tercera iniciativa, expresa Enrique López, es la realización de una expo exclusiva para posibles proveedores de las grandes empresas industriales, con contacto directo con los consumidores de productos y/o servicios. Esto supone una excelente oportunidad de interacción entre ambas partes.
El directivo identifica numerosos nichos de oportunidad para las empresas hidrocálidas, entre los que menciona: Maquinado y CNC, Servicios de mantenimiento, Estampados, Troquelados, Recubrimientos Industriales, Forja, Químicos y Lubricantes, Químicos y Lubricantes, Inyección de Plásticos, Ingeniería y Diseño, por mencionar algunos.