Icono del sitio Líder Empresarial

Best Buy y otras franquicias afectadas por el coronavirus en México

Best Buy anunció este martes el cierre de sus 49 sucursales en México a partir del 31 de diciembre debido a los efectos que ha provocado la pandemia de coronavirus. La cadena de tiendas de productos electrónicos no es la única que ha cerrado por la crisis económica y sanitaria, pues hay otras franquicias que han tenido que hacerlo -hasta el momento- de manera parcial. 

También te puede interesar:

En medio de un momento crítico para su supervivencia, hacemos recuento de algunas de las grandes firmas que han tomado la difícil decisión de cerrar sucursales en nuestro país desde diferentes sectores, prueba de que el Covid-19 ha generado un duro impacto en empresas nacionales y extranjeras, sin importar el tamaño. 

Vips, Sanborns y Toks

Diversas sucursales de cadenas de alimentos también han cerrado sus puertas debido a las exigencias económicas que se presentaron con la llegada del COVID-19. Entre ellas se encuentra el Grupo Alsea, operadora de marcas como Domino’s Pizza, Vips y Starbucks que mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que cerrarán  alrededor de 100 sucursales con un estimado de que sean 218 en total para fin de año.

La cadena de restaurantes Sanborns  también tuvo que cerrar cuatro sucursales  en el país al disminuir sus ventas 23% durante el tercer trimestre en comparación con el año anterior según su reporte enviado a la BMV. Tres de estas tiendas estaban en Ciudad de México y otra en Tepic. Adicionalmente, la compañía cerró la tienda departamental Saks Fifth Avenue, de la que es propietaria y  se encontraba en la colonia Polanco, de la capital del país. 

Cinemex y Cinépolis

Al ser el cine uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, estas dos cadenas de cine tuvieron que cerrar temporalmente 900 de sus salas, pero desgraciadamente, según entrevistas de Forbes con directivos de las principales franquicias del sector, también cerraron 12 complejos permanentemente.

Por un lado, Cinépolis cerró 9 complejos ubicados en Plaza Mirador Gutiérrez (Tuxtla), Imax Toluca Centro (Toluca), Azcapotzalco (CDMX), Pabellón Campestre (Querétaro), MC El Alacrán (Durango), Factory Outlet (León), Coacalco (CDMX) y los Reyes La Paz (CDMX) así como un denominado “cierre temporal” en Las Américas (Celaya), donde se está dando baja de personal.,.

Asimismo, Cinemex cerró tres cines.  Uno en la Plaza Real Monterrey, otro en Plaza Real Nuevo Laredo y el tercero en Expo Plaza Aguascalientes.

McDonalds

Arcos Dorados, operadora de McDonalds en México y Latinoamérica, mediante su CEO, Marcelo Rabach, anunció que con la pandemia, muchas de sus sucursales ubicadas en centros comerciales pequeños así como las que eran restaurantes pequeños o no tenían buenas ventas iban a ser cerradas ya que no tenía sentido mantenerlas abiertas dadas las condiciones del mercado.

Entre estas se encuentra la sucursal ubicada en el Centro Comercial Galerías de Aguascalientes.

Grupo Posada

Este grupo cuenta con 179 hoteles y 20,000 habitaciones en México.Tras los estragos que ha sufrido el sector turístico y los problemas financieros que han acarreado por varios años ya, es una de las primeras empresas que cayó en bancarrota por la crisis económica.

Por esta razón se vieron en la necesidad de no pagar intereses que alcanzan la cantidad de 15.5 millones de dólares. En un comunicado a la Bolsa de Valores Mexicana informaron que la decisión fue tomada como última medida para no tener que despedir empleados

Best Buy

La franquicia que recientemente anunció el cierre de sus 49 sucursales en México, donde tuvo presencia durante 13 años. La cadena de tiendas de electrónica cerrará sus puertas el 31 de diciembre. 

Aún así, Best Buy se ha comprometido a darle asesorías a sus empleados para asegurarse de que puedan encontrar un nuevo trabajo, buscando evitar que aumente el desempleo. Además, cubrirán el Seguro de Vida de todos sus trabajadores durante el 2021.

“No me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años” declaró Fernando Silva, presidente de Best Buy México.

Aeroméxico e Interjet

Pese a que no son franquicias, estas aerolíneas han sido de las empresas más afectadas en el país ya que vuelos internacionales y nacionales se vieron cancelados desde marzo. Ante este escenario, muchas aerolíneas han tenido que bajar sus precios para subsanar las pérdidas económicas que han sufrido. Entre las más afectadas se encuentran Interjet y Aeroméxico, que están en gran riesgo de caer en quiebra.

Ambas empresas se encuentran en una pésima situación financiera y no hay señales de que pronto recibirán apoyo económico en los próximos meses, lo que definitivamente las pone en una situación vulnerable.

El COVID-19 ha traído grandes problemas económicos en México, y aunque estas grandes empresas se han visto afectadas, hay miles de pequeños y medianos negocios que también han desaparecido a causa de esta pandemia, lo que presenta un panorama preocupante para la economía mexicana, pero también mundial.

Puedes leer:

Salir de la versión móvil