Icono del sitio Líder Empresarial

Beneficios del trabajo híbrido para los colaboradores

En todo el mundo, las empresas están repensando la forma en la que trabajan. La emergencia provocada por el Covid-19 ha alterado las rutinas establecidas y nos inscribió abruptamente en un experimento global de trabajo a distancia, cuyos resultados han sido inesperados pero alentadores.

Muchos empleados han declarado que si bien, trabajar desde casa los ha hecho sentir más cómodos y productivos, les gustaría trabajar desde una oficina tres o más días a la semana, esto de acuerdo con datos de la firma de investigación, Gensler. Asimismo, afirman que el regreso a las oficinas no será parecido al escenario que teníamos antes.

La tendencia predominante y que va tomando fuerza, es que, a raíz de la pandemia, las empresas están evaluando adoptar un esquema de trabajo híbrido, que combine trabajo a distancia y actividades presenciales. En este esquema, los empleados tienen la opción de trabajar en una oficina central, desde casa o dividir su tiempo entre ambas. Un estudio realizado por CBRE, afirma que el 86% de las empresas planean utilizar espacios flexibles como parte clave de sus estrategias inmobiliarias en el futuro.

Te puede interesar:

Desde una oficina híbrida, los colaboradores pueden elegir el área de la oficina que mejor se adapte al tipo de trabajo que necesitan hacer en ese momento, ya sea centrarse en una tarea en una zona tranquila o intercambiar ideas de manera más casual con sus colegas mientras se toman un café.   

Este modelo de trabajo llegó para quedarse y en México varias empresas ya lo incorporan a sus nuevas prácticas laborales, permitiendo que los colaboradores se sientan libres de elegir cómo, cuándo y dónde quieren ejecutar ciertas tareas. 

¿Cuáles son los beneficios de este modelo y porqué los gigantes tecnológicos como Reddit, Twitter, Microsoft o Facebook, por mencionar algunos ejemplos, lo han adoptado y puesto en tendencia? 

Te puede interesar:

En un modelo de trabajo híbrido los empleados elijen cómo y desde dónde quieren trabajar. Estos espacios de trabajo pueden ser oficinas centrales, oficinas satélites, espacios de co-working como WeWork o incluso cafeterías o restaurantes. Cada esquema será diferente dependiendo de las necesidades de cada empresa, pero el común denominador será la flexibilidad, la colaboración y la generación de nuevas ideas. 

Por: Álvaro Villar, Director General de WeWork México y Latinoamérica

Salir de la versión móvil