El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su nuevo estudio «Índice de Competitividad Urbana 2023», la Zona Metropolitana de Aguascalientes bajó un lugar respecto a la edición 2022, pues pasó del séptimo al octavo lugar a nivel nacional.
Sin embargo, en la categoría correspondiente a «Ciudades de más de 1 millón de habitantes», contemplando como anexo a la Zona Metropolitana de Aguascalientes los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, se mantiene la calificación como «Media Alta», la cual comparte con otras ciudades como Mérida, Mexicali, Juárez, San Luis Potosí, La Laguna y Tijuana.
En esta categoría, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, goza de la calificación «Alta Competitividad», ubicándose por segundo año consecutivo en el primer lugar a nivel nacional desde 2022; en contraste, la ciudad de Toluca, en Estado de México, es la ciudad con menos competitividad en el país.
Así se ubica Aguascalientes en las variables del Índice de Competitividad Urbana 2023 del IMCO
Innovación
- Media Baja (Posición 14)
Apertura Internacional
- Media Baja (Posición 14)
Infraestructura
- Media Baja (Posición 16)
Economía
- Media Alta (Posición 11)
Mercado de trabajo
- Media Alta (Posición 11)
Gobierno
- Media Alta (Posición 6)
Sistema Político
- Media Alta (Posición 5)
Sociedad
- Media Alta (Posición 8)
Medio Ambiente
- Alta (Posición 1)
Derecho
- Media Alta (Posición 4)
¿Qué evalúo el IMCO en Aguascalientes y el resto de entidades para el Índice de Competitividad Urbana 2023?
Para la categoría de «Ciudades de más de 1 millón de habitantes» se contemplaron variables como: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación.
De acuerdo a los diagnósticos del IMCO, las ciudades que se ubican en estas categorías están implementado políticas públicas acertadas en rubros como medio ambiente, gobernabilidad, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación.
Sin embargo, consideran que las zonas metropolitanas, como es el caso de Aguascalientes, podrían mejorar en estos aspectos:
- Manejo sostenible del agua
- Trámites gubernamentales rápidos
- Infraestructura inclusiva para grupos vulnerables
- Acceso a servicios básicos
- Fortalecer estrategias de atracción de inversión
Si deseas conocer el estudio completo, puedes consultarlo aquí.