Icono del sitio Líder Empresarial

Así incrementará el sueldo de los maestros en México

Los maestros de México tendrán un aumento salarial del 3.9% y del 1.8% en prestaciones de ley retroactivo al 1 de enero del 2021 luego de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Educación (SNTE)

El aumento salarial aplicará para los docentes de educación básica, especial e inicial; media superior y nivel superior, así como para el personal de apoyo y asistencia a la educación de todo el país, confirmó el gobierno federal.

Delfina Gómez, secretaría de Educación Pública, convocó a la representación sindical a trabajar en equipo para afrontar el próximo retorno a clases presenciales e informó que entre el 18 y 21 de mayo concluirá el proceso de vacunación para 518 mil trabajadores, en su quinta etapa, en la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

“Como  nunca antes, las autoridades educativas nacionales y el magisterio, estamos unidos  por la causa de la educación, que tiene como prioridades mantener la salud de todos  los integrantes de nuestras comunidades escolares”, señaló durante el anuncio oficial. 

Y a todo esto ¿Cuánto gana un maestro en México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2020 se tenían registrados 1.2 millones de maestros en la educación básica: 878 mil son mujeres (69.9%) y 378 mil, hombres (30.1%).

Por nivel de escolaridad, 81.3% de los maestros tienen licenciatura, 9.0% maestría, 1.1% doctorado, 7.9% alguna carrera técnica, normal o preparatoria, mientras que 0.5% secundaria y 0.2% primaria.

Con base a esta información, el 21% de los maestros de educación básica gana entre uno y dos salarios mínimos, es decir, ocho mil 502 pesos. 

El 46% gana de dos a tres salarios mínimos, lo que equivale a un máximo de 13 mil 239 pesos. El 23.4% obtiene ingresos por más de tres e incluso cinco salarios mínimos, es decir, hasta un máximo de 21 mil 255 pesos. 

Por último, el 3% gana más de cinco salarios mínimos; el 6.1% recibe uno; mientras que el 0.2% no tiene ingresos.  

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil