Icono del sitio Líder Empresarial

Así ha cambiado el panorama financiero en Zacatecas durante los últimos 4 años

El sector de finanzas es, sin duda, uno de los más delicados, importantes y demandantes que ocupan a los gobiernos para mantener el orden. En Zacatecas las finanzas se han llevado con orden y disciplina durante los últimos cuatro años, según dio a conocer Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas

A través de una conferencia de prensa, se dio un recorrido por la situación que ha atravesado el estado y cómo, a partir de ciertas estrategias, se lograron superar las problemáticas que se dieron al inicio de la administración en 2016, como: 

Para poder enfrentar estas adversidades, se implementaron diferentes estrategias, entre las más importantes está la reducción del gasto desde el inicio de la administración, la cual se dio mediante un ajuste presupuestal en análisis de Tabulador de Sueldos, ahorro en el consumo de energía y servicios, así como racionalidad en el material de oficina e insumos. 

Las reducciones se llevaron a cabo de la siguiente manera: 

Te puede interesar:

La disciplina que se vivió en estos rubros trajo consigo ciertas victorias, como la reducción del déficit financiero, que pasó de 4 mil mdp a sólo 148 mdp en un periodo de cuatro años, lo mismo que la deuda, que se redujo hasta 7,217.83 mdp, a partir de ésta y otras estrategias y un proceso competitivo a nivel federal. 

Además, se implementó una política fiscal, con distintas leyes, que permitieron más certeza al estado en esta materia, ya que los ingresos eran pocos y los egresos superaban a los últimos por mucho. Con esto también se regulan las fugas de ingresos para que todo llegue a la Hacienda Pública del Estado. Con 10 iniciativas aprobadas (6 de ingreso y 4 de presupuesto), arrancó la Reforma Hacendaria Integral en 2017

A esto se suma el diálogo y la unidad con empresarios del estado. Todas estas acciones han permitido la sustentabilidad fiscal en el estado, lo que significa que: 

Asimismo se ha hecho una reorientación de recursos públicos y del FONE, así como de los fideicomisos. En cuanto a los recursos del FONE se ha visto una diferencia del 17.56% entre 2020 y 2021. 

Por último, en cuanto al manejo público y los importes observados por la Auditoría Superior de la Federación al estado, disminuyeron considerablemente desde el 2016, cuando se alcanzó la cifra más alta,  de 1, 499.7 mdp, se redujeron hasta 16.3 millones en 2019. Esto coloca a Zacatecas como el estado en primer lugar en la evaluación de desempeño. 

Salir de la versión móvil