Icono del sitio Líder Empresarial

Así fue la Confianza al Consumidor en México este 2022

La Confianza al Consumidor es uno de los principales indicadores económicos que se toman en cuenta para conocer la situación del país este 2022. Esto se debe a que gracias a este índice, se puede saber la situación financiera de las familias mexicanas, pues revela la estabilidad de sus ingresos y sus actividades de consumo.

Esto es importante, pues entre mayor confianza hay entre la población para consumir, más compras se realizan, y más se impulsa la economía de México. Con esto en mente, el INEGI en conjunto con el Banco de México realizaron mensualmente este 2022 un análisis de la Confianza del Consumidor que hubo entre la población. 

Para hacerlo, tomaron en cuenta 2,336 viviendas ubicadas a lo largo de todo el país, en las cuales consideran cinco factores:

  1. La situación económica actual de la familia en comparación con el último año
  2. La situación económica esperada en los próximos 12 meses
  3. La situación económica del país comparada con hace un año
  4. La situación esperada del país dentro de 12 meses
  5. Las posibilidades de adquirir muebles, televisiones, lavadoras u otros productos de larga duración

Estos fueron los resultados del INEGI a lo largo del 2022 en cuanto a la Confianza del Consumidor en México:

Así se comportó el Índice de Confianza al Consumidor a lo largo del 2022

Tomando como base los resultados obtenidos en la encuesta, el INEGI estima que la Confianza al Consumidor en México a lo largo del año se vio de la siguiente manera:

De manera general, podemos observar que a lo largo del 2022 la Confianza al Consumidor disminuyó 1.8

¿Cómo se modificaron el resto de los factores a lo largo del 2022?

El resto de los factores tomados en cuenta por el INEGI para observar cómo se modificó la Confianza al Consumidor en el 2022 se comportó de la siguiente manera:

1.-  La situación económica actual de la familia en comparación con el último año:

De manera general, este factor inició el 2022 con un total de 48.8 puntos, y en noviembre reportó 47.2, lo que representa una disminución de 1.6  puntos a lo largo del año. El mes en el que tuvo su pico más alto fue en enero, y su momento más bajo fue en agosto y septiembre, con 46.1 puntos en ambos.

2.- La situación económica esperada en los próximos 12 meses

El tercer factor considerado por el ICC inició el año con 56.3 puntos y lo finalizó con 54.1, una diferencia de 2.2 puntos en total. Por otro lado, los meses con el mejor puntaje fueron marzo, abril y mayo con 57.3 puntos respectivamente. Mientras que julio fue el peor mes, con 53.5 puntos totales.

3.- La situación económica del país comparada con hace un año

Al inicio del año, en esta categoría se reportó un puntaje de 38.7, mientras que en noviembre se tuvo un puntaje de 38.5, es decir hubo un detrimento de 0.2 puntos. El mes con el peor puntaje fue agosto, con 35.6 puntos y el mejor puntaje se obtuvo en abril, con 40.

4.- La situación esperada del país dentro de 12 meses

Para las estimaciones del próximo año, el puntaje a inicio de año fue de 49 puntos, mientras que a fin de año se obtuvo un resultado de 45.7, es decir, se redujeron 3.3 puntos a lo largo del 2022 en este factor del Índice de Confianza al Consumidor. El mes con peor puntaje fue agosto, y el mejor puntaje lo obtuvo mayo.

5.- Las posibilidades de adquirir muebles, televisores, lavadoras u otros productos de larga duración

En el último factor, iniciamos el año con 25.1 puntos, y en noviembre se obtuvieron 23.3 puntos. Una diferencia de 1.8 puntos a lo largo de todo el año. En este sentido, agosto fue el peor mes con 22.5 y abril el mejor con 26.9 puntos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil