Icono del sitio Líder Empresarial

Así es como se restaurará el Antiguo Puente de San Ignacio

Andrés Olvera A. (Pinterest)

Lo prometido es deuda. Un grupo de especialistas ya han comenzado a analizar las condiciones de origen y estado actual del Puente de San Ignacio, que será restaurado durante los próximos meses, con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde su origen, este monumento de alrededor de 200 años es un emblema de la historia de Aguascalientes, cuando siendo solo una villa en medio de dos grandes ciudades, cientos de viajeros pasaban por él para llegar a su destino. Por ello, el gobernador Martín Orozco Sandoval ha definido su restauración como un acto fundamental para preservar nuestro pasado

Jorge Guadalupe Villanueva Clavel, representante del INAH, señaló que durante todo el proceso se ha contado con el respaldo de las investigaciones y los análisis del Instituto. Derivado de lo anterior, se pudo concluir que en un inicio el puente contó con aplanados que con el paso de los años sufrió modificaciones y daños estructurales que modificaron su aspecto, por lo que los hidrocálidos nos hemos acostumbrado a verlo “al desnudo”, con las piedras expuestas.

Te puede interesar:

El funcionario también comentó que en términos generales, el puente se encuentra en buenas condiciones, por lo que las intervenciones serán mínimas y buscan restaurar principalmente las placas de aplanado originales que conservan la infraestructura, las cuales sufrirán daños si no se preservan.

De esta manera, José Luis García Ruvalcaba, arquitecto encargado de la obra,  refirió que más allá de lo estético, se desea una conservación y restauración apegada a las técnicas originales. Con esto se mantendría la esencia que plasmaron los jesuitas en 1742 con el aplanado bruñido realizado con cal y un mucílago hecho con baba de nopal.

Esta técnica permitirá la adecuada transpiración de la estructura, que por encontrarse en un medio hidráulico, requiere de materiales elásticos que evitan la erosión de las piedras. Además para finalizar el trabajo se usará el color auténtico del puente que es rojo óxido o almagre.

Sobre este puente histórico, el escritor Alejandro Basáñez Loyola escribió para Líder Empresarial:

“Tenemos que admirar, apreciar y cuidar los monumentos y obras históricas de este grandioso estado en el que vivimos. El puente de San Ignacio es un grito estentóreo de: ¡Viva la historia de México!”

Te puede interesar:

Esperemos que estas obras preserven la historia que tiene que contar el Antiguo Puente de San Ignacio.

Salir de la versión móvil