Con una inversión cercana a los 57 millones de pesos y más de 600 empleos generados, fue inaugurada la calzada sur-poniente del nuevo puente vehicular de San Ignacio, obra que no sólo optimizará la movilidad de 33 mil aguascalentenses que transitan en estas inmediaciones, sino que también salvaguarda y rescata un bien histórico de la entidad, como lo es el Antiguo Puente de San Ignacio, cuya vida data de hace casi 300 años, y que ahora se convertirá en un viaducto peatonal y para ciclistas.
La Secretaría de Obras Públicas del Estado informó que esta obra consiste en dos puentes paralelos al Antiguo Camino a San Ignacio, en los que, además de contar con un carril para ciclovía y banqueta peatonal, conectarán con la avenida Eugenio Garza Sada a través de dos carriles de circulación en ambos sentidos; tiene una longitud de 93 metros y un ancho de casi 12 metros.
Además, cuenta con una glorieta en esta calzada y en breve iniciará la construcción del colector pluvial para estas áreas y la avenida Eugenio Garza Sada.
Cabe mencionar que la estética de esta nueva obra, según se dijo, se apega a aquellos puentes construidos al inicio del siglo XX, y con ésta se agiliza tránsito en el poniente de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, pues forma parte de un proyecto integrador que recorre desde avenida Universidad, Luis Donaldo Colosio, Guadalupe González, boulevard Abelardo L. Rodríguez, así como el libramiento a Pocitos.
Datos históricos del Antiguo Puente de San Ignacio señalan que el inicio de su construcción se remonta a 1743, sin embargo, tras 54 años de suspensiones y desastres naturales, logró concluirse en 1797.
Durante la inauguración de la nueva obra, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval señaló que el nuevo puente se suma a las construcciones que se han generado en esta administración para erigir el futuro de un estado que protege el medio ambiente, hace más eficiente el transporte, agiliza los tiempos de traslado, pero principalmente, dinamiza la economía local.
Orozco Sandoval hizo especial énfasis en que además de que este proyecto es un impulso a la movilidad de una ciudad que avanza hacia el futuro, es sin duda un rescate de la historia y del patrimonio de Aguascalientes, por lo que recordó que a finales de este año se estará concluyendo con el proyecto de restauración que se está llevando a cabo en el antiguo puente.