Icono del sitio Líder Empresarial

Así apoyará la UTSJR a los productores de rosas de Querétaro

Integrantes de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) se reunieron con productores de rosas de Laguna de Lourdes y El Organal del mismo municipio queretano con la finalidad de conocer, revisar y apoyar en la solución de las problemáticas que presentan en la producción y comercialización de esta planta.

Los productores coincidieron que aunado a las problemáticas meteorológicas, desde hace meses se tiene la presencia de una plaga que ha causado mermas a sus cultivos y ventas, por lo que solicitaron la intervención de la UTSJR para contar con el apoyo de los alumnos y profesionales de las carreras como Química, Energías Renovables, Mecatrónica, Tecnologías de la Información e Innovación de Negocios y Mercadotecnia.

En este sentido, el rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, señaló que este primer acercamiento permitió conocer las necesidades de los productores, y a partir de ello se formarán comisiones y equipos de trabajo para involucrarse, revisar a profundidad y generar una estrategia apoyada en la tecnología y la innovación para brindar soluciones, así como mejoras en los procesos de producción de rosas.

Durante la visita estuvieron presentes estudiantes, docentes e investigadores; además, se contó con la asistencia de autoridades delegacionales de El Organal y de Laguna de Lourdes.

Estado de México, Puebla, Morelos y Querétaro, líderes en producción de rosas

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020 en el país se produjeron ocho millones 225 mil 229 de toneladas de rosas, siendo el Estado de México el líder de la producción de éstas, puesto que generó mil 289 millones de pesos lo que se traduce en el 71.3% del total nacional.

Las principales entidades que le siguen al Estado de México son Puebla, Querétaro y Morelos que, en conjunto, aportaron 469 mdp en 2020, lo que significa 26% de la producción nacional.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil