Icono del sitio Líder Empresarial

Arranca Guanajuato nuevo modelo de Justicia Laboral, con miras en atraer inversiones

El día de hoy, 3 de noviembre, Guanajuato inauguró el Centro de Conciliación Laboral que forma parte del nuevo Sistema de Justicia Laboral. El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que estos organismos contribuirán a la paz laboral y certeza jurídica, aspectos que son primordiales para la atracción de inversiones. 

“Una de las partes fundamentales de las empresas, sobre todo trasnacionales, en observar muy bien el clima laboral que se lleva a cabo en el estado, no solo en materia sindical, sino también de justicia laboral. Es un tema que las empresas revisan muy juiciosamente”, señaló el mandatario estatal. 

El gobernador reiteró que esos Centros de Conciliación ayudan a dar cumplimiento a lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que da pauta a que los inversionistas, actuales y nuevos, se desempeñen en un ambiente de confianza y certidumbre jurídica. 

Leer más sobre Guanajuato:

“Estoy seguro de que este centro es uno de los mejores a nivel nacional, confío en el talento y desempeño de los guanajuatenses, no solo en infraestructura sino también en el valioso capital humano con el que contamos”, agregó. 

El Centro de Conciliación Laboral tendrá una plantilla de 152 personas, de las cuales 42 serán los encargados de llevar a cabo el procedimiento de conciliación entre trabajador y empleador. Los conciliadores estarán distribuidos de la siguiente manera: 24 en León, siete en Celaya, siete en Irapuato y cuatro en Guanajuato.

Este modelo de justicia comenzó a implementarse en 2020 en ocho estados del país con resultados positivos, en el que se reduce de un proceso de hasta ocho años en un litigio laboral a un máximo de 45 días en los centros de conciliación, o cuatro meses si llega a tribunales.

Este año el nuevo modelo laboral arranca en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Salir de la versión móvil