La Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, junto con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, informaron que la entidad está lista para poner en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, el cual será implementado a partir del primero de octubre.
Guanajuato se sumará a otras doce entidades que abrirán los nuevos centros de conciliación, diseñados para reducir un proceso que podría durar hasta ocho años de litigio laboral, a un máximo de 45 días o cuatro meses si los casos llegan a tribunales.
Las entidades que también implementarán el Nuevo Modelo este 2021 serán: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Cabe mencionar, que este modelo de justicia comenzó a implementarse durante el 2020 en ocho estados del país con resultados positivos: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
Las dependencias destacaron que con el nuevo sistema se abre paso la libertad y la democracia sindical, a través de la negociación colectiva, el diálogo entre las empresas, los trabajadores y sindicatos; así como el acceso al voto personal libre, directo y secreto como una herramienta clave.
¿Cómo lo aplicará Guanajuato?
La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó el trabajo que se ha realizado en la entidad para cumplir como corresponde y poner en marcha las delegaciones regionales del Centro de Conciliación Laboral ubicadas en León, Guanajuato, Irapuato y Celaya.
“Lo que queremos es llegar a la meta del 80% de los asunto conciliados antes de que se llegue a las instancias judiciales”, dijo la titular.
Agregó que se trabaja desde una mirada integral y transversal que atienda los conflictos laborales desde una perspectiva que permita a trabajadores y patrones lograr acuerdos sustantivos que abonen a mejorar el clima de paz laboral que se vive en Guanajuato.
Destacó que la entidad será la única en contar con un Instituto de Formación y Capacitación en Conciliación. Además, habrá presencia de conciliadores en los Tribunales Laborales del Poder Judicial y procuradores de la defensa del Trabajo, tanto en los Centro de Conciliación, como en Tribunales.
Te sugerimos leer:
El Centro de Conciliación Laboral tendrá una plantilla de 152 personas, de las cuales 42 serán los encargados de llevar a cabo el procedimiento de conciliación y estarán distribuidos de la siguiente manera: 24 en León, 7 en Celaya, 7 en Irapuato y 4 en Guanajuato.
El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, manifestó que los centros están concluidos en cuanto a infraestructura al 100% en Guanajuato, Irapuato y León, y aseguró que Celaya estará listo en tiempo y forma.